Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Igualdad de género

SIGNIS ALC

12 enero 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Educomunicación

Mujeres de la FIP luchan por la igualdad de género

Se discutieron cuestiones relacionadas con el género y medios de comunicación.

El Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, en su reciente conferencia de mitad de período, abordó  el tema de Género y Medios de Comunicación.  El encuentro que tuvo lugar el último 9 de enero fue organizado por el Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí, miembro de la FIP, por iniciativa de las mujeres de la Federación Internacional de Periodistas.

 

El primer día fue inaugurado por la vicepresidente del Consejo de Género,  Mounia Belafia y el presidente de la FIP, Jim Boumelha, junto a demás dirigentes sindicales.

 

Durante la conferencia, los participantes discutieron cuestiones relacionadas con el género y medios de comunicación en tres sesiones: (i) los medios de comunicación mundiales y los derechos de las mujeres, (ii) Empoderamiento de las mujeres: la comparación y el terreno común y (iii) la promoción por género: liderazgo, metas y actividades. Por último, un taller sobre la negociación colectiva, en igualdad de derechos fue entregado por el Secretario General de la Unión Nacional de Periodistas en el Reino Unido e Irlanda, Michelle Stanistreet.

 

“Se entiende que los hombres son competentes por naturaleza, mientras que las mujeres siempre tienen que probarse a sí mismos”, dijo Mounia Belafia.  Se preguntó también ¿Por qué no se le pregunta a los hombres cómo conciliar vida laboral y familiar? No es sólo una cuestión de mujeres”, señaló.

 

En la apertura de la conferencia, el presidente de la FIP, Jim Boumelha elogió el trabajo que el Consejo ha logrado en la lucha contra la discriminación contra las mujeres y para reducir la desigualdad entre mujeres y hombres desde que la FIP lanzó el Consejo en su congreso en 2001 en Seúl, Corea.

 

“Los problemas que las mujeres periodistas han lidiado desde hace una década, en las decisiones de las mujeres, las horas de trabajo y las responsabilidades familiares, un trabajo atípico y precario, techo de cristal y la brecha salarial igual todavía están con nosotros hoy como lo eran hace una década. El déficit de trabajo decente para las mujeres es más profunda de lo que es para los hombres, y se ha demostrado que la desigualdad de género es universal, compleja en sus múltiples dimensiones, y también que ha demostrado ser notablemente resistentes a la acción hasta ahora adoptadas para erradicarla “, dijo Boumelha.

 

Orador tras orador trajo diferentes experiencias de sus propias regiones, pero todos estaban unidos en su análisis de las condiciones políticas y sociales que empeoran y su impacto en las condiciones de trabajo de las mujeres periodistas.

 

“Mujer de América Latina y el Caribe ante la violencia física, los ataques contra su integridad moral, acoso cibernético, la inestabilidad del empleo y la brecha salarial”, agregó Zuliana Lainez, miembro del Consejo de Género de la FIP y el COMITE EJECUTIVO de la FIP.

 

Para obtener más información, póngase en contacto con la FIP en el + 32 2 235 22 16

 

Fuente: FIP

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC15 hours ago
#PazParaEcuador| 🇪🇨 Desde SIGNIS ALC, nos adherimos al llamado de la Conferencia Episcopal del Ecuador para que prime la paz y el diálogo, en el marco del actual Paro Nacional que sacude al Ecuador.

🕊🕊 Tras 11 días de un paro nacional indefinido, el episcopado ecuatoriano, conjuntamente con otras confesiones religiosas y organizaciones de la sociedad civil, propusieron al movimiento indígena y al gobierno «una tregua».

#ParoEcuador #ParoNacionalEC #ecuador #paz

Twitter

Este 30/06, te invitamos al próximo #conversatorio de camino al VI @ComlacSignis.

Tema: El #BuenVivir y su aporte en #AméricaLatina al cuidado de la Casa Común.

Con:
@santiagotejedor (España)
Daysi Velásquez (Colombia)
Adalid Contreras (Bolivia)

https://t.co/GhHjRt5rnp https://t.co/Dpk513glSA
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner