Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

14 octubre 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

Mujeres defensoras promueven la Justicia Climática

Mujeres defensoras promueven la Justicia Climática

La Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra, conjuntamente con el Colectivo CASA, puso en marcha la campaña Mujeres Defensoras promoviendo la Justicia Climática.  La iniciativa pretende motivar a las autoridades comunales, autoridades municipales, nacionales y a la población en general a realizar acciones para obtener agua mediante la cosecha de agua, así aportar a la seguridad y soberanía alimentaria.

 

La Campaña busca mejorar la calidad ambiental con la forestación, la reutilización de envases plásticos para riego por goteo, y la sensibilización sobre el cuidado de la Madre Tierra con el pintado de mensajes, de esta forma contribuir hacia la Justicia Climática.

 

La campaña inició en la comunidad de Yuracarí de la provincia Poopó del departamento de Oruro, donde las mujeres defensoras plantaron 50 arbolitos que fueron adoptados por las familias de la comunidad, para de esta manera garantizar el prendimiento y los cuidados, además con el sistema de cosecha de agua se aprovecharan las lluvias para obtener agua que mucha falta hace en la comunidad.

 

“En la comunidad de Yuracari afrontamos las consecuencias de la contaminación minera y el cambio climático, no tenemos agua, apenas tenemos un pozo, por eso con el apoyo del Colectivo CASA estamos trayendo este sistema de cosecha de agua que servirá para los animales y para regar las plantas” señaló Margarita Aquino Coordinadora de la RENAMAT

 

Otra iniciativa de las mujeres defensoras es apoyar a la comunidad llevando agua en botellas plásticas y reutilizar estos envases para riego por goteo.

 

“Hay muchas botellas plásticas botadas en todas partes que como sabemos tardan muchos años en desintegrarse y dañan a la madre tierra, por eso estamos reutilizando para riego por goteo” señalo Calixta Mamani del directorio de la RENAMAT

 

La campaña contempla cuatro comunidades del departamento de Oruro todo el mes de Octubre, y se prevén reuniones con autoridades municipales, departamentales y nacionales.

 

“Las comunidades de Yuracari y Tolapampa en el municipio de Poopó, la comunidad de Realenga en el municipio de Machacamarca y la comunidad de Querazana en Challapata serán beneficiadas en esta primera etapa de campaña, posteriormente se presentarán propuestas a las autoridades para trabajar juntos por la Justicia Climática y hacerle frente a los problemas de contaminación minera” comentó Angela Cuenca coordinadora del Colectivo CASA.

 

Fuente:  Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina, OCMAL / Colectivo CASA

Oficina Oruro

La Plata N° 1768 entre Murguía y Sucre

Telefono fax: 591 (2) 5253641

Oruro – Bolivia

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC43 minutes ago
💻 Este 29 de noviembre, no te pierdas el Conversatorio “Comunicación, interculturalidad y pueblos indígenas", en el marco de la Semana Juan Díaz Bordenave, en Paraguay.

🇵🇾 Como ponentes estarán María José Centurión (vicepresidenta de SIGNIS ALC, comunicadora de FAPI y miembro de la Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay-SIGNIS Paraguay), y los participantes de nuestro programa de Buen Vivir Carlos Goncalvez (Demoinfo) y Nicolás López (Radio Comunitaria: Voces Nativas).

⏰ 18:00-19:30 A vía Zoom
👉🏽Inscripciones ➡https://bit.ly/300iRUm

💻 También puedes mirar la transmisión a través de la fanpage del Instituto Latinoamericano de Comunicación "Juan Díaz Bordenave".

#Conversatorio #conversatorioonline #pueblosindigenas #indigenas #paraguay #comunicacion #interculturalidad

Twitter

Instagram

Please check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner