.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Mujeres periodistas

SIGNIS ALC

27 abril 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

Mujeres periodistas enfrentan violencia y desigualdades

Durante el foro se presentaron los resultados de las investigaciones de CIMAC.

“Libertad de expresión y derecho a la comunicación de las mujeres en México” fue el tema del foro que se realizó el jueves último en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín,en el que se abordó la situación actual del ejercicio periodístico en Querétaro en tres temas: violencia, condiciones laborales y la imagen de las mujeres en los medios de comunicación. El evento fue organizado por Amnistía Internacional (AI) Querétaro y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).

 

Durante el foro se presentaron los resultados de las investigaciones de CIMAC en la materia, en las que se destaca que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, recordando las amenazas y los asesinatos de las y los profesionales del periodismo, y constatando que no existe acceso a la justicia en la mayoría de los casos, a pesar de la existencia del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación.

 

Las y los participantes destacaron que ante esta realidad, las mujeres periodistas son doblemente vulnerables. Algunas de las violencias que sufren son acoso sexual, desigualdades laborales y la invisibilidad dentro y fuera de las redacciones.

 

Las integrantes de CIMAC Cirenia Celestino Ortega, coordinadora de Estrategias de Comunicación y el Observatorio de Medios, y Fabiola González Barrera, de Redes de Periodistas y Programa de Libertad de Expresión, presentaron los resultados de una encuesta realizada a 274 periodistas (137 mujeres y 137 hombres).

 

Entre los datos arrojados, señalaron que de 2002 a 2014 se registraron 252 casos de violencia contra mujeres periodistas, de los cuales 13 fueron casos de feminicidio y destacaron que la violencia se incrementó más de 3 mil por ciento. Además recordaron que en 2012 se registró en Querétaro un caso de violencia contra una mujer periodista, pero acotaron que esto no significa que la violencia sea menor, sino que no se denuncia.

 

Sobre la desigualdad en los medios de comunicación, las periodistas tienen que cumplir con una doble jornada laboral, al realizar entre seis y 10 horas de tareas domésticas, mientras que sus pares varones realizan de dos a cinco horas.

 

Mencionaron que sólo 26 por ciento de las mujeres ocupa un puesto de mando en los medios, lo que implica que se emitan mensajes sin perspectiva de género y que haya menos ingresos para las periodistas.

 

Fuente: COMCOSUR

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 hours ago
🙌 SIGNIS ALC expresa su solidaridad con el pueblo peruano, ante la crisis política que se desató el miércoles 7 de diciembre🇵🇪.

🗣️ El presidente de nuestra asociación, Carlos Ferraro, emitió un pronunciamiento, luego de que el entonces presidente de Perú, Pedro Castillo, decretara la disolución del Congreso, y de que el parlamento, por su lado, destituyera al mandatario.

👉"SIGNIS ALC defiende a rajatabla el respeto a los procesos democráticos, que, según la Constitución de cada país, debe defender, lo que hoy no está ocurriendo en nuestro querido Perú”, lamentó.

👉"En los últimos tiempos, estamos viviendo una grieta, una polarización en donde, entre la razón y el odio, se entrecruzan miradas que no favorecen la construcción de una cultura de paz”, añadió.

👉 "Nos solidarizamos y seguimos trabajando por una comunicación que construya una cultura de paz, basada en los derechos, en el respeto y en la justicia social”, concluyó.

#peru #crisispolitica #CulturaDePaz #Pronunciamiento #signisalc
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication

Twitter

#CrisisPeru| "La separación de poderes es fundamental para la convivencia en #democracia, por lo que hacemos un llamado al diálogo por el bien de nuestra nación": SIGNIS #Peru, Asociación Peruana de Comunicadores.

@Monikredes

#CrisisEnElPerú

https://t.co/ZKoc5qV6rd
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner