Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Nace la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana 

SIGNIS ALC

30 septiembre 2019

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Iglesia

Nace la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana 

Nace la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana 

El presidente del Celam, Mons. Miguel Cabrejos, envió un mensaje a los participantes de la Asamblea Fundacional de la REEMAM que se reúnen del 29 septiembre al 3 de octubre, en la Ciudad de México.

 

La Red Eclesial Ecológica Mesoamericana, REEMAM, pretende articular el proceso de pastoral en conjunto de las iniciativas eclesiales que cuidan la casa común en su corredor biológico que interconectan los siete países: México, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panamá”, dijo.

 

Los objetivos de la REEMAM, según documentos del equipo animador de la asamblea fundacional, han tenido como referencia la experiencia de la Red Eclesial PanAmazónica (REPAM), así como la mirada desde la Ecología Integral propuesta por el Papa Francisco.

 

En declaraciones a Vatican News, el Santo Padre Francisco, dijo el presidente del Celam, “nos ha impulsado mucho en esta dirección. Nuestro corredor biológico mesoamericano es un desafío para la Iglesia y la sociedad, es un fuerte llamado al respeto y al cuidado de toda la creación, pues está constituido por un bioma (un sistema vivo) en el cual se manifiesta la vida en su mega diversidad como un don de Dios para todos, pero, lamentablemente, se trata también de un territorio devastado y amenazado”.

 

La Red Eclesial Ecológica Mesoamericana deberá tener tres aspectos importantes: la trasnacionalidad, la eclesialidad y el compromiso por la tutela de la vida. Estas serían las características principales y con ello unir esfuerzos para tutelar los derechos fundamentales de quienes viven en el corredor biológico mesoamericano.

 

La REEMAM busca:

 

  • Promover un trabajo de conjunto, la colaboración en clave territorial, y la dinamización de acciones articuladas desde la visión común Mesoamericana como Iglesia.
  • La promoción integral de las poblaciones, para que ellas sean sujetos de transformación en la Iglesia y en la sociedad.
  • El respeto a las culturas, tradiciones, costumbres, creencias, organizaciones y ritmos de los pueblos y sus pobladores. Hacer una opción preferencial por los más pobres y excluidos de estos territorios.
  • Buscar la liberación de las poblaciones del corredor mesoamericano, signo del Reino de Dios.
  • La defensa de los derechos humanos y particularmente de los derechos de los pueblos indígenas, ribereños, pobladores urbanos y afrodescendientes.
  • El respeto y cuidado por el medio ambiente.
  • La incidencia en políticas públicas de carácter local, nacional e internacional a favor de los que viven en Centroamérica y México y de sus diversos desafíos.
  • La reflexión profunda sobre la realidad de este corredor biológico, con el fin de buscar, junto a nuestras comunidades y pueblos, soluciones que dignifiquen sus vidas.
  • Desarrollar procesos de investigación y caracterización de las problemáticas y potencialidades territoriales que nos ayuden a fortalecer el trabajo de transformación del imaginario consumista en la zona.
  • Establecer mecanismos sistemáticos y con relevancia en el ámbito comunicacional.

 

Cabe señalar que la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana está animada por el Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas (SELACC) y el equipo zonal de Cáritas Centroamérica-México (CAMEX).

 

Fuente: VATICAN NEWS – Mónica Villanueva, Signis – Perú

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 hours ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗣𝗿𝗲𝗻𝘀𝗮| 📰¿Qué pasaría si por un día todo el periodismo fuese bloqueado?

⚠ Este es el eje de la campaña “ERROR_2022”, que busca crear conciencia sobre las amenazas y el acoso digital al que periodistas de todo el mundo son expuestos cada día.

👉 La acción comenzó con el bloqueo durante varios días de todos los perfiles en redes sociales de las sedes de UNESCO a nivel internacional, “silencio” que concluyó el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el pasado 3 de mayo.

👉 La iniciativa es promovida por UNESCO en español y Pixel and Pixel.

Conoce más 👇👇

#Campaña #LibertadDePrensa #periodismo #UNESCO

Twitter

“ERROR_2022” se denomina la #campaña promovida por @UNESCO_es y Pixel and Pixel que busca crear conciencia sobre las amenazas y el #acoso digital que sufren los #periodistas de todo el mundo.

https://t.co/PzPfJ1Fmmp
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner