Obispo mexicano preocupado por cierre de medios y despidos de periodistas
“Me duele que muchos periodistas estén perdiendo sus trabajos; esto es preocupante. Nos dicen que la razón es porque no hay recursos, pero los recursos se generan también comunicando, cuando se trabaja. No se amedrenten, la verdad siempre sale victoriosa”, exclamó.
El prelado señaló que en una sociedad democrática siempre será preocupante que se cierren medios de comunicación “pues son canales para comunicarnos e intercambiar ideas”. El obispo expresó también su gratitud por los periodistas que laboran con honestidad, responsablidad y con apego a la verdad, al tiempo que manifestó su solidaridad por quienes han perdido su empleo como comunicador en los últimos meses.
“Hago un llamado a los responsables y a los dueños de los medios, y al mismo gobierno: No podemos cerrar los centros de comunicación porque es peligroso, y no podemos homogenizar los medios de comunicación porque vivimos en un país donde existe la libertad de expresión y debe ser respetada, debe ser vivida”.
Espinoza hizo votos porque esta situación no conduzca a escenarios de desinformación o, peor, de control mediático: “Ojalá no caminemos hacia un sendero muy estrecho donde sólo se permitan ciertos medios que favorecen al poder que en esos momentos guía a una nación o un pueblo”.
También hizo un llamado a todos los periodistas y profesionales de comunicación a que permanezcan íntegros y honestos en su labor cotidiana, a ser veraces, pues, dijo: “Anunciar la verdad es construir la justicia, y construir la justicia es colaborar en la paz. Cuando no hay verdad, no puede haber justicia; y sin justicia no puede haber paz. Les pido mucho ánimo a todos para que sean responsables, para que hagan su labor con mucha profesionalidad y sigan siendo puentes para que la gente conozca la verdad”.
2020, oportunidad de paz
En otro orden de ideas, el obispo Espinoza hizo votos por que el año que comienza sea una “oportunidad para mejorar la situación y trabajar por la paz en nuestros pueblos”.
Lamentó los episodios de violencia en México y apuntó que se debe mirar las situaciones de vida intrafamiliar: “Los padres de familia de hoy a veces han vivido situaciones familiares no muy sagradables donde han sufrido violencia, machismo e injusticias y todo eso lo llevan dentro del corazón. La paz inicia en la interioridad del la persona, en el corazón del hombre o la violencia también se gesta allí. Muchos llevamos resentimientos, corajes, marcas o heridas y no tenemos oportunidad para dialogarlas, expresarlas; pero debemos hacerlo correctamente para que no se descargue ese odio o rencor sobre los hijos”.
“Porque un niño golpeado, maltratado, educado con malas palabras, con descuido o que no se le atiende; tenemos allí un delincuente potencial, estemos muy atentos”.
La arquidiócesis de Morelia también hizo preces porque este año 2020 “sea la gran oportunidad para que mejoremos la situación de nuestros pueblos. Podemos transformar la actual situación de violencia e inseguridad que padecen nuestros estados de Michoacán y Guanajuato, violencia que en los últimos años se ha manifestado con expresiones brutales y que implica factores económicos, políticos, sociales y culturales que nos demandan prever e integrar una estrategia que considere todos estos aspectos, a mediano y a largo plazo”.
Fuente: VC Noticias
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS