Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Seguimiento de medidas para sancionar delitos

SIGNIS ALC

04 abril 2019

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Libertad de Expresión

Observatorio de la UNESCO hace seguimiento de medidas para sancionar delitos contra periodistas

Observatorio de la UNESCO hace seguimiento de medidas para sancionar delitos contra periodistas

La oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, a través del Observatorio de Periodistas Asesinados, realiza un un seguimiento de las medidas adoptadas por los Estados para sancionar los delitos contra los profesionales de los medios de comunicación. El Observatorio es una base de datos en línea que proporciona información sobre el estado de las investigaciones judiciales de cada asesinato de un periodista o trabajador de los medios de comunicación registrado por la UNESCO desde 1993, basándose en la información proporcionada por el país en el que tuvo lugar el asesinato.

Según el Informe de la Directora General sobre la seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad de 2018, un periodista o un miembro del personal de los medios de comunicación es asesinado cada cuatro días. Estas muertes constituyen una trágica demostración de los riesgos a los que se enfrentan muchos periodistas en el cumplimiento del deber y las últimas estadísticas de la UNESCO muestran que, en el 89% de los casos, los autores quedan impunes.

 

El Observatorio, creado el 2 de noviembre del año pasado, en el marco del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, registra ya 1.321 asesinatos desde 1993, incluyendo los 12 asesinatos registrados en lo que va de 2019. La base de datos en línea permite a periodistas, investigadores y miembros del público obtener información sobre periodistas asesinados, con opciones de búsqueda basadas en la nacionalidad, el país del asesinato, el nombre, el sexo, el tipo de medio de comunicación y la situación laboral.

 

La base de datos también proporciona información sobre el estado de las investigaciones judiciales y, en muchos casos, pone a disposición documentos de las autoridades nacionales sobre procedimientos judiciales. La clasificación por países permite conocer los niveles de impunidad por país.

 

La UNESCO, en su calidad de organismo de las Naciones Unidas con el mandato de promover la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas, supervisa los asesinatos y apoya a los Estados Miembros para hacer frente a la impunidad en relación con esos ataques.

 

Fuente: UNESCO

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 days ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗘𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻| 📘 La Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, presentaron la publicación "Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa".

🌎 La obra mide la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.

Accede al texto aquí ➡https://bit.ly/3yyVwrv

#LibertadDeExpresion #LibertadDePrensa #chapultepec #periodismo

Twitter

Importantes reflexiones sobre el #BuenVivir se compartieron durante el más reciente conversatorio de camino al Sexto @comlacsignis, con @santiagotejedor (España), Daysi Velásquez (Colombia) y Adalid Contreras (Bolivia).

https://t.co/WR5WzBLNgI https://t.co/WGn2jARNzj
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner