Roraima, Brasil.- “Periodismo más allá de las fronteras” es el título del taller que se llevó a cabo el 28 de noviembre último, en Roraima, Brasil y que contó con la participación de cerca de 50 profesionales de medios, universitarios y representantes de las asesorías de prensa del estado y municipio. El encuentro fue promovido por la ONU para discutir el papel de la prensa en contextos de migración y refugio.
Entre los medios de comunicación y organizaciones presentes estuvieron la Red Amazónica, Folha de Boa Vista, Roraima en Foco, Roraima en Tiempo, Radio Monte Roraima FM, G1 Roraima, SBT y la TV Imperial.
Para la periodista Angela Bastos, del diario Catarinense, de Florianópolis (SC), el “papel del periodista local es el papel de cualquier periodista en el mundo, que es una mirada enfocada en las personas”, defendió la comunicadora, quien abordó el tema de la xenofobia y los desafíos de las mujeres y los niños desplazados.
Ángela Bastos fue una de las invitadas a hablar sobre su experiencia de cobertura enfocada en derechos humanos. “Yo literalmente cruzé Brasil para llegar hasta aquí. Fue bueno darse cuenta de que la prensa local sigue centrándose en el tema, mientras que los medios nacionales enfriaron la cobertura del tema. “Pero el asunto no está resuelto, Brasil todavía tiene un problema que necesita ayudar a Roraima a resolver”, dijo la reportera.
La periodista subrayó que “el inmigrante está en una condición de vulnerabilidad, ellos lo dejaron todo atrás y no saben lo que va a suceder”.
“La responsabilidad del periodista aquí es seguir manteniendo el foco, pero la materia necesita ser renovada, presentada de otra forma, para salir de la realidad, mantener las pautas con esas familias que necesitan ser escuchadas”, agregó Angela.
El encuentro profundizó discusiones sobre la responsabilidad de la prensa al abordar temas como xenofobia e integración. También se debatieron estrategias para contextualizar las nociones de refugio, migración y acción humanitaria. La agenda del taller incluyó los cuidados a la hora de hablar sobre mujeres y niños en situación de desplazamiento.
El taller fue el segundo realizado en Roraima. La iniciativa es fruto de una asociación entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Unión Europea (UE), con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Universidad Federal de Roraima y el Ejército Brasileño.
Fuente: ONU Brasil