Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Libertad de expresión

SIGNIS ALC

07 abril 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Educomunicación

Operadores judiciales participan en curso sobre libertad de expresión

El curso se lleva a cabo del 4 de abril al 15 de mayo de 2016.

Más de 600 magistrados y magistradas y otros operadores de los sistemas de justicia de 21 países de Iberoamérica participan en la segunda edición del curso en línea sobre libertad de expresión, acceso a la información y protección de periodistas.  El programa de capacitación es promovido y facilitado por la UNESCO y la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos humanos, con la coordinación del Centro Knight para Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin.

 

El curso se lleva a cabo del 4 de abril al 15 de mayo de 2016 y apunta a que magistrados y operadores de justicia puedan debatir juntos sobre los estándares internacionales en materia de libertad de expresión, acceso a la información y seguridad de periodistas.

 

Este programa de capacitación consta de 6 módulos temáticos semanales para abordar: el marco jurídico Internacional de la Libertad de Expresión; el rol del Poder Judicial en la investigación y persecución de los crímenes cometidos contra las personas como represalia por el ejercicio de su derecho a dicha libertad; las dificultades que plantea el uso del derecho penal para su ejercicio; los nuevos desafíos sobre el tema en internet; el derecho de acceso a la información; y por último la diversidad y el pluralismo en los medios de comunicación.

 

Para la Directora de la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Lidia Brito, “estamos delante de un hecho histórico. Una vez más operadores de justicia de la mayoría de los países de Iberoamérica están respondiendo a esta propuesta de intercambio de conocimientos, dudas, inquietudes sobre los estándares internacionales en libertad de expresión. Como enseñaba el educador brasileño Paulo Freire, todos saldremos de estas 6 semanas con un perspectiva muy distinta sobre estos temas”.

 

Por su lado, el Relator Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, señaló que “la Relatoría evalúa de manera muy positiva esta segunda edición del curso. El interés que continúan demostrando los operadores de justicia de la región por el tema es una señal clara que el esfuerzo conjunto de la Relatoría y de la UNESCO en cooperar con los Poderes Judiciales de la región está en el camino correcto.”

 

El Prof. Rosental Calmon Alves, creador de los módulos ofrecidos por la Universidad de Texas, agrega que este curso ha superado todas las expectativas, no solo por la cantidad y diversidad de operadores de los sistemas de justicia que van a participar, sino “también por el amplio abanico de actores que se han interesado por esta iniciativa.

 

Al final del curso, serán ya cerca de 2000 los operadores judiciales de Iberoamérica capacitados en temas de libertad de expresión en menos de un año.

 

La libertad de expresión y el derecho a la información son derechos fundamentales que habilitan el ejercicio de todos los demás derechos humanos y tendrán rol central en el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible, en particular el objetivo de promoción de sociedades pacíficas e incluyentes con una justicia accesible para todos (ODS 16).

 

Fuente: UNESCO

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC15 hours ago
#PazParaEcuador| 🇪🇨 Desde SIGNIS ALC, nos adherimos al llamado de la Conferencia Episcopal del Ecuador para que prime la paz y el diálogo, en el marco del actual Paro Nacional que sacude al Ecuador.

🕊🕊 Tras 11 días de un paro nacional indefinido, el episcopado ecuatoriano, conjuntamente con otras confesiones religiosas y organizaciones de la sociedad civil, propusieron al movimiento indígena y al gobierno «una tregua».

#ParoEcuador #ParoNacionalEC #ecuador #paz

Twitter

Este 30/06, te invitamos al próximo #conversatorio de camino al VI @ComlacSignis.

Tema: El #BuenVivir y su aporte en #AméricaLatina al cuidado de la Casa Común.

Con:
@santiagotejedor (España)
Daysi Velásquez (Colombia)
Adalid Contreras (Bolivia)

https://t.co/GhHjRt5rnp https://t.co/Dpk513glSA
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner