.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
40 países participan en Fact-checking colaborativo sobre coronavirus

SIGNIS ALC

05 marzo 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Internacionales

Organizaciones de 40 países participan en Fact-checking colaborativo sobre coronavirus

Organizaciones de 40 países participan en Fact-checking colaborativo sobre coronavirus

Hasta el 27 de febrero, alrededor de 91 organizaciones de verificación de datos de 40 países se unieron en un proyecto de colaboración global de fact-checking para desmentir rumores y combatir la desinformación sobre la epidemia del coronavirus Sars-CoV-2. En América Latina, la alianza DataCoronaVirus inició el 24 de enero, con la participación de diez organizaciones de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Venezuela.Las organizaciones participantes en esta iniciativa son: Aos Fatos, Agência Lupa, Agence France-Presse (AFP), Animal Político, Chequeado, ColombiaCheck, Ecuador Chequea, Efecto Cocuyo, Estadão Verifica y La Silla Vacía.

 

En un artículo publicado en el Blog Periodismo en las Américas, la directora adjunta de la International Fact-Checking Network (IFCN) y fundadora de la Agência Lupa, Cristina Tardáguila, responsable de la coordinación del proyecto, señala que la colaboración puede convertirse en la mayor alianza de verificadores de la historia. En solo 33 días, el esfuerzo periodístico ya produjo 576 verificaciones, en 15 lenguas diferentes.

 

“La colaboración más grande que he visto fue la de las elecciones en Argentina, de Reverso”, dijo Tardáguila, al Centro Knight. Reverso tuvo 127 medios aliados (40 de ellos como productores), duró seis meses y produjo 180 verificaciones, 40 audios y 32 videos. También capacitó a 451 periodistas y tuvo un millón de visitas mensuales en el periodo en que estuvo vigente.

 

“Nosotros, con 90 medios de comunicación, en un mes, ya realizamos 570 chequeos. Si nos quedamos un año cubriendo el coronavirus, esto va a explotar. Tenemos muchos potencial, en términos de intensidad de la producción, y no tenemos horizonte para terminar”, dijo Tardáguila. La IFCN aún no tiene datos del impacto en el público, pero Tardáguila afirma que las publicaciones tienen mucha audiencia. Para seguir el trabajo, vea la lista de verificaciones del proyecto en Twitter.

 

“Hay una gran diferencia. Normalmente nuestras colaboraciones tienen un plazo para acabar, ahora no tenemos la menor idea de cuánto tiempo tendremos desinformación sobre el coronavirus”, dijo.

 

La iniciativa surgió después de un artículo que Tardáguila hizo con la directora editorial de Taiwan FactCheck Center, Summer Chen, en enero. El reportaje era sobre las historias de ocho personas arrestadas en China, luego de que el gobierno decidió que estas habían publicado noticias falsas sobre la enfermedad –ahora se sabe que se trataba de un nuevo coronavirus. A lo largo de la investigación, la ciudad de Wuhan fue aislada y el gobierno se vio en la necesidad de reconocer la epidemia.

 

“Summer me avisó que este asunto iba a ser algo grande. Entonces, mandé una pregunta a nuestro grupo de Slack, que tiene cerca de 350 verificadores, sobre si ellos tenían interés en hacer una colaboración al respecto. Esto fue el viernes por la mañana, y hacia la tarde ya tenía 60 verificadores que se habían sumado, todos muy preocupados y alertando sobre noticias falsas en sus países”, contó Tardáguila.

 

Para ver más detalles de este estudio, ingrese al sitio de Knigth Center

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC8 hours ago
📽 La película Argentina, 1985, sigue sumando nominaciones a los premios más importantes de la industria.

Ahora, la cinta, que habla del juicio emprendido en contra de los militares en Argentina responsables de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, ha sido nominada a los premios Óscar.

Conoce más 👇👇

#cine #Oscar #PremiosOscar #peliculas #Argentina1985

Twitter

https://t.co/bVk9dYb3N5 entrevista a Carlos Ferraro, presidente de SIGNIS ALC.

Mira el video ➡ https://t.co/C8dTU25tCw https://t.co/2xKayj8pZM
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner