Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

04 noviembre 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Ecología

Organizaciones eclesiales y movimientos populares piden una economía al servicio de la justicia social y el cuidado de la Casa Común

Organizaciones eclesiales y movimientos populares piden una economía al servicio de la justicia social y el cuidado de la Casa Común

 

En sintonía con el llamado que hizo el Papa Francisco durante el IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares, un grupo de Organizaciones eclesiales y movimientos populares reclaman una economía “al servicio de los pueblos para construir una paz duradera basada en la justicia social y el cuidado de la casa común”. En el manifiesto se hace un llamamiento a las iglesias, los movimientos populares y la sociedad civil para que se unan en la creación de una estructura social que “sea capaz de transformar el modelo económico caracterizado por la ciega voracidad de un tipo de explotación extractiva que no para de crecer y expandirse; que cuanto más extrae y más deprime, más necesita para seguir destruyendo la naturaleza”

 

Durante su discurso del domingo 16 de octubre, el Papa, pidió a las empresas extractivas que pongan fin a las violaciones de los derechos humanos y medioambientales que implican sus actividades, como la destrucción del medio ambiente, la contaminación del agua, la intoxicación de los pueblos y los alimentos.

 

“Este sistema, con su implacable lógica del beneficio, está escapando a todo control humano. Es hora de parar la locomotora, una locomotora fuera de control que nos está llevando al abismo”, invitó el Papa Francisco. “El cambio personal es necesario, pero también es esencial ajustar nuestros modelos socioeconómicos para que tengan un rostro humano. Volver a las viejas costumbres sería realmente suicida y, si se me permite estirar un poco las palabras, ecocida y genocida”, reforzó.

 

El documento, en consonancia con el discurso papal, recuerda el crimen ocurrido en Brumadinho en 2019, que cumplió 1000 días de impunidad, donde murieron más de 270 personas sepultadas por la ruptura de un dique de colas de la empresa Vale. En línea con el trabajo realizado por los firmantes con las comunidades martirizadas por la gran minería, el documento reafirma el acompañamiento y la denuncia de la “injusticia que sufren miles de personas a causa del extractivismo y sensibilizamos sobre los impactos de la minería y otros proyectos depredadores”.

 

Las más de 20 organizaciones que se unen a través del manifiesto llaman a la urgencia al modelo minero transnacional que “se expande sobre la vasta geografía y socio-biodiversidad de Nuestra América” y lo declaran como una “expresión contemporánea del colonialismo inherente al desarrollo del capitalismo como proyecto civilizatorio”. El grupo de organizaciones, en una carta, asume la corresponsabilidad de promover una economía que actúe con propuestas que contribuyan a una economía postextractivista.

 

Para las organizaciones que deseen firmar el manifiesto, pueden dirigir la solicitud aquí.

 

Fuente: REPAM/ Desinversión en Minería

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC8 hours ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗘𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻| 📘 La Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, presentaron la publicación "Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa".

🌎 La obra mide la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.

Accede al texto aquí ➡https://bit.ly/3yyVwrv

#LibertadDeExpresion #LibertadDePrensa #chapultepec #periodismo

Twitter

Importantes reflexiones sobre el #BuenVivir se compartieron durante el más reciente conversatorio de camino al Sexto @comlacsignis, con @santiagotejedor (España), Daysi Velásquez (Colombia) y Adalid Contreras (Bolivia).

https://t.co/WR5WzBLNgI https://t.co/WGn2jARNzj
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner