.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

14 junio 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

Organizaciones indígenas y sociales promueven paro nacional en Ecuador

Organizaciones indígenas y sociales promueven paro nacional en Ecuador

Quito, Ecuador.- Desde las primera horas del lunes 13 de junio, el movimiento indígena del país y varias organizaciones sociales iniciaron una paralización indefinida de actividades, que incluyó el cierre de las principales carreteras. La medida de hecho se adopta en rechazo al encarecimiento de la vida, los altos precios de la canasta básica, la precarización laboral y el desempleo, la disminución de presupuesto y garantías de acceso a derechos de salud y educación, el incremento de la inseguridad y la violencia en varias zonas del país, la imposición de actividades extractivas (minería y petróleo), entre las principales exigencias.

 

Según los reportes oficiales, en la primera jornada de la movilización no se registraron actos violentos ni detenciones, no obstante, en las primeras horas de este martes 14 se informó sobre la detención del presidente de la CONAIE, Leonidas Iza.

 

Tras conocerse sobre la detención del presidente de la CONAIE, la vicepresidenta Zenaida Yasacama denunció el hecho y responsabilizó al gobierno nacional por la integridad del dirigente, al tiempo que llamó a las bases sociales a radicalizar la movilización nacional.

 

Según se informa en el periódico digital Primicias, Leonidas Iza habría sido detenido en momentos en que acompañaba a “los manifestantes atrincherados en la vía Panamericana, sector El Chasqui, en Cotopaxi”.

 

Por su lado, la Policía ha señalado que el dirigente indígena ha sido llevado a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía, en la avenida Patria, en Quito.

 

La información ha sido confirmada por el abogado de Iza, Lenin Sarzoza, quien ha dicho que todavía no tienen hora para la audiencia de calificación de flagrancia. Para Sarzoza, no hay parte policial por lo que no conocen las causas de la detención, por lo que anunció que presentarán un pedido de habeas corpus para liberar al dirigente.

 

Sarzoza dijo que logró hablar con el dirigente alrededor de las 05:00, y que está tranquilo, porque no cometió ningún delito. En un comunicado, la Fiscalía aclaró que Iza no ha sido puesto a las órdenes de la institución. Tampoco ha recibido el parte policial respectivo para conocer los detalles de la detención.

 

Por otro lado, el secretario general de la Administración Pública, Iván Correa, ha dicho que hay cinco detenidos entre autores materiales e intelectuales de actos vandálicos, de violencia o de interrupción de servicios públicos. Apawki Castro, dirigente indígena, mencionó que militares armados realizaron una “emboscada” contra las seis personas que se encontraban en el carro de la Conaie.

 

La dirigencia indígena exige la liberación inmediata de su líder y anunciaron que radicalizarán el paro con el cierre total de las vías que unen al centro del país.

 

Movimiento indígena radicaliza la protesta

 

En el segundo día de la paralización nacional convocada por la CONAIE, varias carreteras continúan cerradas a la circulación en las provincias de Pichincha, Imbambura, Cotopaxi, mientras en otros ejes viales de las provincias de la Sierra hay cierres parciales y totales de vías de acceso a comunidades vecinas.

 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) llamó a “radicalizar” las protestas y exigen la liberación del máximo dirigente de la organización indígena, Leonidas Iza,  principal promotor de la movilización contra el Gobierno.

 

Fuente: primicias.ec

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC3 days ago
🗣️🇫🇷 La actual presidente de SIGNIS Mundial, Helen Osman, fue una de las participantes del panel "¿Somos la voz de la Iglesia?", durante las Jornadas de San Francisco de Sales, organizadas en Lourdes, Francia, del 25 al 27 de enero de 2023.

📰🎙 Cerca de 250 periodistas y profesionales de los medios de comunicación católicos, de más de 25 países, reflexionaron en dicho encuentro sobre el tema: “¿Cómo hacerse oír? Grandes voces católicas responden".

#periodismo #periodismocatolico #SanFranciscoDeSales #Francia #SIGNIS
.
.
.
.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay

Twitter

La actual presidente de @SIGNIS Mundial Helen Osman fue una de las participantes del panel "¿Somos la voz de la #Iglesia?", durante las Jornadas de San Francisco de Sales.

El encuentro tuvo lugar en Lourdes, #Francia, del 25 al 27 de enero de 2023. https://t.co/07EFUgVWjr
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner