.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Boicot minero

SIGNIS ALC

15 marzo 2019

No hay comentarios

Casa Organización

Organizaciones sociales denuncian boicot minero y exigen consulta popular

Organizaciones sociales denuncian boicot minero y exigen consulta popular

Quito, Ecuador.- Varias organizaciones, colectivos, comunidades y ciudadanos demandaron del Consejo Nacional Electoral, CNE, proteger la consulta popular, como un derecho de la población de Girón, Provincia de Azuay, Ecuador, que se opone a la extracción minera en los páramos de Kimsacocha.  A través de un manifiesto público, exigen que el CNE se pronuncie oficialmente solicitando al juez Vicente Rivadeneira Narváez de la Unidad de Medidas de Protección y Desestimaciones, que levante la suspensión de la consulta popular, que es un derecho adquirido por el pueblo de Girón. 

La demanda de las organizaciones sociales y defensores del ambiente se debe a que el miércoles 13 de marzo el Juez Vicente Rivadeneira Narváez de la Unidad de Medidas de Protección y Desestimaciones, en Quito, aceptó una medida cautelar interpuesta por un colectivo prominero que contaría con el apoyo del gobierno nacional y la empresa minera canadiense INV Metals, y dictaminó la suspensión al Consejo Nacional Electoral, CNE, de la primera consulta popular por el agua en el país, con lo cual se negaría a la población de Girón el derecho de participación ciudadana más importante al que las personas pueden acceder en una democracia, el de ser consultados y promover sus propias consultas.

 

Según insisten, con la suspensión de la consulta se pretende restringir el derecho adquirido por el pueblo de Girón a decidir sobre el cuidado del agua y de la madre tierra.

 

El manifiesto lo suscriben organizaciones y personas autoconvocadas en defensa de la vida, el agua y sus territorios. “Dejamos claro que Somos la Madre Tierra gritando todo el dolor e impotencia que siente frente al extractivismo minero y la alienación de sus pueblos. La consulta de Girón NO puede parar. La consulta es un río caudaloso que baja templado por el frío de los páramos y que tiene como objetivo detener los avances mineros en las fuentes de agua y seguir permitiendo la existencia de la vida y la biodiversidad”, dice una parte del pronunciamiento llegado a la redacción de SIGNIS ALC.

 

En el documento se explica que los “sistemas comunitarios de agua del cantón Girón y muchas personas de Cuenca, Azuay, Ecuador y el mundo llevan años luchando para que los páramos de Kimsakocha, que son un medio de existencia fundamental para la vida de todas las especies sobre todo para la humana, no sean destruidos mediante actividades mineras. Gracias a los páramos de Kimsakocha existen varias lagunas y ríos que abastecen de agua al sur de Ecuador tanto para la vida diaria como para la agricultura”, se dice.

 

Las organizaciones y personas firmantes lamentan que el dictamen del juez “llega el mismo día en el que la ONU presenta la nueva edición del informe GEO donde con más de 720 páginas busca convencer a todos los países del mundo a que sus gobiernos adopten medidas radicales para detener el calentamiento global y evitar millones de muertes prematuras en el mundo debido a la contaminación del aire, agua y suelo”.

Redacción: SIGNIS ALC

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC42 minutes ago
⚠ 🇪🇨 La Corte Constitucional de Ecuador aceptó 12 de las 18 objeciones por inconstitucionalidad que presentó el presidente Guillermo Lasso, a las últimas reformas a la Ley Orgánica de Comunicación.

👉En el fallo, la entidad dispuso que la Asamblea Nacional corrija los textos que son inconstitucionales y los adecúe a la Constitución y a los tratados internacionales.

#LeyDeComunicacion #CorteConstitucionaldelEcuador #CorteConstitucional #ecuador #comunicacion

Twitter

Corte Constitucional aceptó 12 de 18 objeciones por inconstitucionalidad que presentó el gobierno a últimas reformas a #LeyComunicacion.

https://t.co/Z8NIMC7TLS
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner