.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Organizaciones sociales piden soluciones estructurales

SIGNIS ALC

04 noviembre 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

Organizaciones sociales piden soluciones estructurales a los problemas en Quibdó

Organizaciones sociales piden soluciones estructurales a los problemas en Quibdó

Bogotá, Colombia.- En lo que va de 2020, en Quibdó, capital del departamento del Chocó, Colombia, han matado a 116 personas. En los nueve últimos años van más de 900 asesinatos, lo que convierte a esta ciudad colombiana en una de las más violentas con una tasa promedio de homicidios tres veces superior al promedio nacional.Así han descrito la situación de esta región del pacífico, en una carta abierta al presidente de la república, Iván Duque, el Colectivo social Habla Quibdó, una mancomunidad que agrupa a diversas organizaciones y movimientos sociales.En la misiva han pedido al primer mandatario construir “en el menor tiempo posible un plan estructural, intersectorial e interinstitucional que aborde con seriedad los diversos problemas del municipio”, porque “los habitantes de Quibdó tenemos derecho a una acción oportuna y eficaz por parte de las autoridades” sobre todo en beneficio de la niñez y la juventud, principales víctimas del conflicto social de esta zona. 

Necesidades básicas insatisfechas

 

Entre las causas que alimenta al monstruo de la violencia es el desempleo, incluso Quibdó es también una de las ciudades colombianas con mayor índice, por lo que “registra los niveles más altos de necesidades básicas insatisfechas”.

 

“No es difícil comprender que, ante este déficit de derechos sociales, surjan como consecuencia, diversas perturbaciones que afectan la paz y la convivencia territorial”, han remarcado.

 

Además “Quibdó es una ciudad extorsionada”, donde la presencia de diversos actores delincuenciales, muchos de los cuales portan armas largas, “han sumido a la población en una situación de zozobra constante”.

 

En espera de una pronta respuesta

 

“Estas situaciones se han denunciado por parte de la población civil en diversas ocasiones ante las instancias competentes”, pero “no se han tomado las decisiones necesarias, no se ha logrado la mejoría esperada, sino que se han intensificado muchas de las afectaciones”, lamentan.

 

Por tanto “creemos que las causas de este convulsionado panorama están en la deficiente de calidad de vida y pocas oportunidades para todos los habitantes” de tal forma “hace falta una acción articulada y eficaz de la institucionalidad y un mayor control por parte de la Fuerza Pública”.

 

“Esperamos una respuesta pronta a esta solicitud, de tal manera que la Presidencia de la República, la Gobernación del Chocó, la Alcaldía de Quibdó, el Ministerio Público y la Sociedad Civil construyan un plan a corto, mediano y largo plazo en el que se señalen las políticas públicas pertinentes para responder a la asfixiante realidad urbana”, ha señalado.

 

Redacción: Ángel Alberto Morillo, corresponsal de SIGNIS ALC en Colombia

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC1 day ago
💪 “Creatividad y coraje” son las características que para el Papa Francisco requiere la misión en el mundo digital.

💻📱 Así expresa en un vídeomensaje enviado a los participantes del Encuentro Internacional de Evangelizadores Digitales, que se llevó a cabo el 5 y 6 de agosto último, en Monterrey, México.

#papafrancisco #comunicaciondigital

Twitter

🇵🇪🎙 Las Lenguas Originarias es el tema que se trata en el más reciente episodio de "Retablo Cultural", programa de SIGNIS #Peru para https://t.co/yJYUMzxui3.

Puedes escucharlo aquí 👇👇

https://t.co/qvHYmY3eRv (Spotify)
https://t.co/wvze6VAo09 (Ivoox) https://t.co/ugAKorusf6
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner