Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Afectados por Chevron

SIGNIS ALC

15 julio 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Ecología

Organizaciones sociales se solidarizan con pueblos de Ecuador afectados por Chevron.

Las organizaciones firmantes consideran que el pueblo ecuatoriano ha sido víctima de Chevron, del sistema de arbitraje internacional y de los perniciosos tratados bilaterales de inversión.

Más de 50 organizaciones de toda Latinoamérica, entre ellas la Asociación Católica de Comunicación, SIGNIS Ecuador, se han sumado al pedido para que los 96 millones de dólares que debe cancelar el gobierno ecuatoriano a Chevron por la sentencia de una corte de arbitraje internacional sean pagados a los a los afectados de la amazonía ecuatoriana y no a Chevron. En un comunicado que sigue sumando adhesiones, las organizaciones firmantes consideran que el pueblo ecuatoriano ha sido víctima de Chevron, del sistema de arbitraje internacional y de los perniciosos tratados bilaterales de inversión, por lo que estas “corporaciones siguen gozando de impunidad en todo el planeta.

 

Según enfatizan, es injusto que hoy el Estado ecuatoriano le adeuda a la petrolera Chevron la suma de 96.355.369,17 dólares, más intereses. Pero al mismo tiempo es real y más que justo que la petrolera le adeuda a los afectados la suma de 9.521.000.000,00 de dólares americanos”.

 

“No puede por una parte exigirse al Estado a cumplir con una deuda injusta y por otra parte negarse a cumplir con una deuda legítima” dice la carta de solidaridad a los pueblos de la amazonía afectados por la transnacional petrolera.

 

“Extendemos este llamado para exigir que se respete la orden judicial ecuatoriana y la sentencia, respectivamente; y, que el crédito que mantiene actualmente el Estado a favor de la petrolera, sea inmediatamente transferido a los afectados para que éstos puedan iniciar lo antes posible los planes y proyectos de reparación ambiental y social”, dice la comunicación.

 

Las organizaciones y personas naturales que suscriben la demanda llamaron a “conformar un frente común de lucha ante este atropello a los derechos humanos de los ciudadanos, para exhortar al Estado ecuatoriano a cumplir con la orden judicial ecuatoriana, es decir, a pagar dichos recursos a los afectados por las operaciones de Texaco, y no entregarle los recursos a la petrolera. Que los recursos que Chevron intenta extirpar a los ecuatorianos, se pueden quedar dentro del Ecuador, pagando a los afectados por Chevron”, dice el comunicado.

 

Más información se puede revisar en el sitio web del Centro de Estudios Económicos y Sociales, CDES

 

Fuente: CDES

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC6 hours ago
🇪🇨 ¡Todavía hay tiempo de inscribirse al I Congreso Internacional de Comunicación y Cultura Digital!

Twitter

#Ecuador: @JusticiayPazEcu rechaza todo tipo de #violencia y junto con el #PapaFrancisco ratificamos la importancia, necesidad y ventajas de edificar puentes: sólo el diálogo construye.

#ParoNacionalEcuador #ParoNacional2022

https://t.co/TScwXAR612
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner