.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Vaticano

SIGNIS ALC

29 septiembre 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Iglesia

Óscar Elizalde, nuevo consultor del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede

Óscar Elizalde, nuevo consultor del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede

El papa Francisco nombró a Óscar Elizalde Prada, ex presidente de SIGNIS Colombia y uno de los fundadores de la asociada de SIGNIS, consultor del Dicasterio para las Comunicaciones, responsabilidad que asumirá por un periodo de cinco años, como ha informado Paolo Ruffini, prefecto de esa entidad.

 

El comunicador, junto a un grupo de periodistas colombianos en 2019, formalizaron la intención de sumar a Colombia a la gran familia de SIGNIS América Latina y el mundo.

 

Actualmente, es director (i) del Centro para la Comunicación del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) y director de Comunicación y Mercadeo de la Universidad de La Salle de Bogotá.

 

En este mismo nombramiento, el Santo Padre ha designado también como consultores a los sacerdotes Andrew Kaufa, Fabio Pasqualetti y a George Plathottam; a las religiosas Veronica Amata Donatello y Adelaide Felicitas Ndilu y a los laicos Antonio Cisternino, Helen Osman (actual presidenta de SIGNIS Mundial), John E. Corcoran y a Tomás Insúa.

 

Desde el areópago de la comunicación

 

Óscar Elizalde expresó su agradecimiento al Papa por este reconocimiento, y espera “de corazón, podamos seguir construyendo sinergias sinodales desde el trabajo colaborativo que realizamos en la Iglesia latinoamericana y caribeña, en comunión con el Obispo de Roma”.

 

También señaló que acoge este nombramiento “con muchos sentimientos: alegría, agradecimiento, humildad, ilusión y, sobre todo, con la esperanza de saberme instrumento de Dios para asumir esta importante misión”.

 

Para Elizalde, “es un honor servir a nuestra Iglesia y al Papa Francisco desde el areópago de la comunicación, como comunicador, periodista y docente lasallista”. Por ello, espera “seguir tendiendo puentes de colaboración y comunión”.

 

Además, el laico colombiano integra la comisión de comunicaciones del Sínodo sobre la sinodalidad y asesora a instancias eclesiales como la Red Eclesial Panamazónica (Repam), la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (SIGNIS ALC), la red Amerindia, la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), entre otras instituciones.

 

“Asumo esta nueva misión con profunda esperanza, convencido de que necesitamos seguir sumando muchos esfuerzos pastorales y comunicativos para responder asertivamente, como Iglesia en salida, a los clamores de los más pobres y de un mundo que nos pide, cada vez más, pasar de la conexión a la comunión, al tenor de la escucha y del diálogo”, agregó.

 

Servicio a la Iglesia

 

Óscar es natural de Bucaramanga, departamento de Santander, donde nació en 1977. Se doctoró en Comunicación Social por la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, de Porto Alegre – PUCRS (Brasil).

 

Su tesis de doctorado sobre “La comunicación digital de la fe religiosa en la sociedad del espectáculo” fue laureada (cum laude).

 

También es licenciado en educación, con especialidad en ciencias religiosas; Magíster en estudios y gestión del desarrollo de la Universidad La Salle de Bogotá (Colombia), y posee estudios en teología y pastoral de la juventud.

 

Tiene 15 años ejerciendo la docencia y la investigación en la Universidad de La Salle de Bogotá, vinculado al Departamento de Formación Lasallista. Hace parte del grupo de investigación “Intersubjetividad en educación superior”.

 

 

Redacción: Ángel Morillo- Bogotá. SIGNIS Colombia

 

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner