Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

22 diciembre 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Artículos Artículos

Paulo Freire y la comunicación cristiana en Brasil

Paulo Freire y la comunicación cristiana en Brasil

Ana Cristina Suzina*

 

América Latina es reconocida por el desarrollo de una práctica y una epistemología de la comunicación calificada como popular por su compromiso con las luchas sociales, con una profunda inmersión en las realidades de diferentes grupos sociales, y por proponer un modelo comunicativo marcadamente dialógico.  Este modelo ha beneficiado y también ayudado a consolidar dinámicas asociadas a la Teología de la Liberación y experiencias de comunicación cristiana vinculadas al trabajo comunitario pastoral en toda la región.

 

La influencia del pensamiento de Paulo Freire es evidente en este camino, pero se dispersa y reinventa en la multitud de experiencias que ese modelo motiva. Como reflexiona Ismar de Oliveira Soares, profesor titular de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad de São Paulo y presidente de la Asociación Brasileña de Investigadores y Profesionales en Educomunicación, hay poco material que asocie directamente a Freire con la comunicación. Dos iniciativas desarrolladas por la Unión Cristiana Brasileña de Comunicación Social – UCBC (1969-2010) son emblemáticas de este encuentro con el pensamiento freireano.  A continuación, vemos algunos relatos sobre ese encuentro:

 

Paulo Freire en el Congreso de 1980

 

El Congreso Anual de la UCBC se llevó a cabo del 15 al 19 de octubre de 1980, con el tema “Comunicación y Educación Popular”. Se llevó a cabo en la Universidad Metodista de São Paulo, en su campus de São Bernardo do Campo. En palabras de fray Clarêncio Neotti, entonces presidente de UCBC:

 

“El profesor Ismar de Oliveira Soares fue el encargado de coordinar los preparativos. Y el profesor Marques de Melo fue el encargado de contactar con los ponentes, garantizando los textos por escrito. (…) Fue el congreso más grande hasta ahora. Tuvimos más de 1500 participantes. Firmé 1003 certificados de personas inscritas. Además de las conferencias oficiales, montamos 12 mesas redondas y 30 paneles. (…)

Paulo Freire, en verdad, no tuvo ninguna conferencia en el congreso de la UCBC de 1980. (…) Pero lo recuerdo muy bien sentado en la asamblea, en la sesión inaugural. Conversamos los dos antes de la inauguración, pero la conversación fue interrumpida por los muchos que lo saludaban (quizás por primera vez)”.

 

En su discurso de inauguración del Congreso, Fray Clarêncio dijo:

 

Aparentemente, tanto la palabra ‘comunicación’ como ‘educación’ y ‘popular’ parecen claras. Sin embargo, la ‘educación popular’ es una de las expresiones nacidas en América Latina en los últimos años, que permanece sin una definición clara, porque no es producto de un estudio, sino de la praxis. Tiene que ver con el esfuerzo de superación de las actuales estructuras sociales. Tiene que ver con las ideologías al servicio de la dominación, de las que habló el último congreso, cuyos textos acaban de salir en un libro y se darán a conocer mañana. Tiene que ver con la participación consciente, organizada y crítica de la gente y, por eso mismo, tiene que ver con los caminos, o constituyen los caminos que conducen a esta concientización individual y comunitaria. Tiene que ver con un nuevo orden a nivel económico y social, y por eso mismo tiene que ver con la política, en el sentido más puro y verdadero y más necesario del término.

 

Este congreso les ofrece a ustedes, estudiantes y profesores y profesionales de la palabra, la oportunidad de contacto con quienes trabajan en este nivel, con quienes buscan intercambiar experiencias, con quienes quieren aprender. E incluso tenemos el privilegio de la presencia de nuestro mayor crítico de los sistemas educativos y de comunicación, quien supo crear alternativas capaces de instrumentalizar al pueblo, capacitándolas para ser sujeto de la construcción de lo que Pablo VI, Medellín y Puebla llamaron la ‘Civilización del Amor’. Me refiero, por supuesto, a Paulo Freire, aquí presente y presente con nosotros todos los días del Congreso”.

 

El profesor Ismar de Oliveira Soares también recuerda la participación de Paulo Freire en el Congreso de 1980.

 

“En 1980, fui responsable de estructurar el IX Congreso de UCBC. El presidente fue fray Clarêncio Neotti. (…) La parte académica del Congreso estuvo a cargo de Regina Festa.

 

Esta presencia de Freire en el congreso de la UCBC fue identificada por el historiador Jaime José ZITKOSKI (Paulo Freire & Educação, SP, Autêntica, pp. 89-98), como una de las primeras intervenciones importantes de Freire cuando regresó a Brasil.

 

Freire no produjo ningún texto para el congreso y su intervención espontánea emocionó a la audiencia. Una pequeña multitud emocionada lo acompañó a la salida del Instituto Metodista de São Bernardo do Campo.

 

Tengo la impresión de que, con su participación festiva e impactante en el Congreso de la UCBC de 1980, Freire pretendía evidenciar a sus seguidores que la comunicación era precisamente el tema central de su pensamiento. Hoy, Freire es reconocido como el principal referente de las prácticas educomunicativas en toda Iberoamérica”.

 

En su libro “Comunicación cristiana en tiempos de represión”, Pedro Gilberto Gomes, vicerrector e investigador del Programa de Posgrado en Ciencias de la Comunicación de Unisinos, escribió sobre la participación de Freire en uno de los paneles de ese congreso:

 

“Cuando habló, Paulo Freire enfatizó su experiencia en el Nordeste y en la dureza del pueblo nordestino. Ubicó su método de alfabetización dentro de un proceso participativo de lucha socio-político-cultural. Al mismo tiempo, rebatió algunas críticas a su reflexión, a las que llamó unidimensionales. Él mismo hizo una autocrítica a determinados momentos de ingenuidad en su práctica educativa.

 

Comparó lo simple y lo simplista en el trabajo de comunicación y educación popular. El simple resulta de una actitud de respeto y horizontalidad dialógica, en la relación educador / educando. Lo simplista es siempre verticalista, desde una postura depositaria, superior. Al intelectual que asume esta posición, los trabajadores le dicen “no”. “Yo les digo que sí a los trabajadores”, observó Paulo Freire”.

 

El proyecto de Lectura Crítica de la Comunicación y Paulo Freire

 

El proyecto de Lectura Crítica de la Comunicación fue una de las iniciativas más duraderas y extendidas de UCBC. Su objetivo era capacitar a las personas para relacionarse con los medios de comunicación de manera crítica. Ismar de Oliveira Soares habla de la influencia de Freire en la evolución de la LCC:

 

“La UCBC venía trabajando en los temas de la “ideología” y de la “Conciencia crítica” en sus congresos anuales, a lo largo de finales de la década de 1970 y principios de los 80.

 

La reforma de los procedimientos metodológicos de los cursos de LCC (Lectura Crítica de la Comunicación), con la sustitución de la perspectiva “bancaria” (especialistas enseñando sobre comunicación) por la perspectiva “dialéctica” (la mirada a los medios desde el lugar social de los receptores) hizo parte del proceso de reestructuración de la LCC que se inició inmediatamente después del congreso de 1980. Se constató una sintonía con el pensamiento freireano, sin que quede registrado un vínculo expreso de aplicación de los conceptos defendidos por el maestro.

 

En el caso de la opción de una metodología dialéctica, la iniciativa había sido provocada por João Luis von Tilburg, de la PUC-Rio, y autor de uno de los libros de la colección Paulinas (Para una lectura crítica de la televisión – 1984), que apuntaba a la necesidad de que la UCBC mantenga la coherencia metodológica con lo que el movimiento popular consideraba fundamental: la construcción del conocimiento a partir del enfrentamiento de ideas y prácticas, posible gracias a un diálogo abierto entre mediadores y participantes en los cursos de “lectura crítica”. Esta metodología fue objeto de análisis e intercambio de experiencias en los seminarios latinoamericanos sobre educación para la televisión, que se llevaron a cabo entre 1985 y 1991. El tercero, que tuvo lugar en Buenos Aires, en 1988, fue objeto de dos artículos escritos por Pedro Gilberto Gomes y yo, integrando el folleto “Sobre la formación del sentido crítico a la educación para la comunicación” (Loyola / UCBF-LCC, 1989).

 

En ese libro no se menciona expresamente a Paulo Freire, ni siquiera cuando el tema de la agenda era el artículo de Luis Ramiro Beltrán sobre “Adiós a Aristóteles”, basado precisamente en la fuerza del pensamiento de Freire que había provocado un punto de inflexión en el debate sobre las teorías de la comunicación (esto es lo que se puede ver en el artículo de SOARES & GOMES “Una comunicación para el tercer milenio: ¿nuevas tecnologías o una nueva política? p. 15-31).

 

Tengo la impresión de que hay muy pocas referencias en las obras que hablan de Freire, de la relación de este pensador con la comunicación. Quien lo hizo con perfección, a más de Luis Ramiro Beltrán, fue el brasileño Venício Artur de Lima (Comunicación y cultura: Las ideas de Paulo Freire. 1981). En la gran mayoría de obras sobre Freire (incluida la colección “Reinventando Freire”, del Instituto Paulo Freire (2018), el tema dominante es “Educación”, con poquísimas referencias a la “Comunicación”. En verdad, logré dejar en este trabajo de 478 páginas, un relato de experiencias de cuatro páginas sobre Paulo Freire y la Comunicación (SOARES, Ismar. “Paulo Freire moviliza a niños y jóvenes por la educomunicación”, en GADOTTI, M. & CARNOY, M. Reinventando Freire, IPF, 2018, p. 428-431) “.

 

No me sigan, sino reinventen

 

Lo que se observa en esos relatos puede ser considerado como la propia realización de las intenciones de Freire. A él no le gustaba la idea de “un” método, pero decía a la gente que no le copiase, sino que lo critiquen, lo reinventen a partir de sus propias realidades y cuestiones de interés. El hecho que sus marcas se vean en la práctica es también signo de una obra que dialoga en el tiempo y en el espacio, humilde lo suficiente para reconocer la necesidad de cambios, pero fuerte bastante para preservar sus principios.

 

* Comunicadora (Brasil). Doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Investigadora de Comunicación y Participación en Loughborough University London, Reino Unido

 

Este artículo fue publicado en la revista digital Punto de Encuentro, de SIGNIS ALC, diciembre 2021. Disponible aquí.

 

Traducción a español de SIGNIS ALC.  La versión original de potugués está disponible aquí.

 

La ilustración hace parte de una colección de caricaturas y dibujos especialmente creadas por artistas gráficos independientes y miembros de GRAFAR/RS para conmemorar los 100 años del educador Paulo Freire, el 19 de septiembre de 2021. Entre los artistas que produjeron y donaron su arte se encuentran Alisson Affonso, Aline Daka, Amaro Abreu, Bier, Edgar Vasques, Fabiane, Latuff. Leandro Bierhals, Natalia Forcat, Santiago, Schröder y Vecente. La producción es de Cris Pozzobon.
Más información y compras: freireandopoa@gmail.com / cafecompaulofreire@gmail.com

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC3 days ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗘𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻| 📘 La Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, presentaron la publicación "Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa".

🌎 La obra mide la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.

Accede al texto aquí ➡https://bit.ly/3yyVwrv

#LibertadDeExpresion #LibertadDePrensa #chapultepec #periodismo

Twitter

Importantes reflexiones sobre el #BuenVivir se compartieron durante el más reciente conversatorio de camino al Sexto @comlacsignis, con @santiagotejedor (España), Daysi Velásquez (Colombia) y Adalid Contreras (Bolivia).

https://t.co/WR5WzBLNgI https://t.co/WGn2jARNzj
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner