.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

02 agosto 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Libertad de Expresión

Periodistas de Perú condenan amenazas de presidente Castillo

Periodistas de Perú condenan amenazas de presidente Castillo

Lima, Perú.- La Asociación Nacional de Periodistas del Perú rechazó el anuncio del presidente de la República, Pedro Castillo, que advirtió que iniciará acción penal contra el programa periodístico “Panorama”.  La amenaza gubernamental se produjo tras la difusión de un reportaje periodístico que incluyó declaraciones del exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, que a decir del primer mandatario tiene el “único fin de engañar y manipular a la ciudadanía”.

 

En un comunicado, que hizo público la ANP, se cuestiona la pretención de imputar a los periodistas por lo testificado por terceras personas, lo que consideró como “una práctica frecuente de quienes desde el poder político o económico anhelan silenciar denuncias periodísticas“.

 

Según señala, si el presidente de la República considera afectado su honor por las revelaciones realizadas por el exsecretario general de Palacio de Gobierno, “debe ejercer su derecho a réplica o, en su defecto, dirigir la acción penal al responsable de las acusaciones, a quien sorprendentemente no hace mención alguna”.

 

Criminalizar al “mensajero” no es una alternativa legítima. Servir como vehículo para la propalación de declaraciones de terceros, de por sí, no hace a los periodistas responsables de su contenido. La veracidad o no de esos dichos deberá ser determinada por el sistema de justicia del país, agrega el comunicado.

 

“De lo que sí es responsable el periodismo, y lo demandamos de manera continua desde esta institución gremial, es ser fiel a sus esenciales principios éticos“, se dice en otra parte del comunicado.

 

Según destaca, pretender que los periodistas “se eximan de entrevistar o recoger declaraciones de quienes denuncian presuntos hechos de corrupción a todo nivel, es sentenciar al periodismo al silencio”.

 

Fuente:  ANP

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC1 day ago
🗣️🇫🇷 La actual presidente de SIGNIS Mundial, Helen Osman, fue una de las participantes del panel "¿Somos la voz de la Iglesia?", durante las Jornadas de San Francisco de Sales, organizadas en Lourdes, Francia, del 25 al 27 de enero de 2023.

📰🎙 Cerca de 250 periodistas y profesionales de los medios de comunicación católicos, de más de 25 países, reflexionaron en dicho encuentro sobre el tema: “¿Cómo hacerse oír? Grandes voces católicas responden".

#periodismo #periodismocatolico #SanFranciscoDeSales #Francia #SIGNIS
.
.
.
.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay

Twitter

La actual presidente de @SIGNIS Mundial Helen Osman fue una de las participantes del panel "¿Somos la voz de la #Iglesia?", durante las Jornadas de San Francisco de Sales.

El encuentro tuvo lugar en Lourdes, #Francia, del 25 al 27 de enero de 2023. https://t.co/07EFUgVWjr
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner