.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Periodistas digitales

SIGNIS ALC

14 mayo 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

Periodistas digitales denuncian persecución y censura

A través de mecanismos de diversa índole, el Gobierno y otros grupos afines han atacado su trabajo.

Representantes de cinco medios de comunicación digitales (Plan V, 4Pelagatos, Focus Ecuador, Ecuadorenvivo y Fundación Mil Hojas) denunciaron una campaña de acoso y censura que el gobierno de Rafael Correa ejerce contra estos medios.  En una rueda de prensa alertaron que durante los últimos días el ataque e intentos por silenciar a los medios digitales se ha agudizado y ha alcanzado niveles pocas veces vista en los últimos tiempos.

 

En la denuncia señalaron que, a través de mecanismos de diversa índole, el Gobierno y otros grupos afines  han atacado su trabajo pretendiendo hacer valer supuestos derechos de propiedad intelectual sobre fotografías y videos, en algunos casos, y a través de ataques cibernéticos que terminan por echar abajo los sitios en los que publican su trabajo, en otros.

 

Según la publicación realizada por Martín Pallares, en el sitio 4pelagatos.com, la campaña se ha endurecido durante las últimas semanas, especialmente por la publicación de trabajos de investigación sobre supuestos casos de corrupción petrolera. Es el caso de Focus Ecuador, Plan V y Mil Hojas que sufrieron ataques cibernéticos antes o inmediatamente luego de publicada la investigación.

 

En el caso de 4Pelagatos la campaña del Gobierno ha estado enfocada en tratar de que ciertas plataformas como Twitter o Amazon echen abajo el sitio alegando propiedad intelectual sobre fotos y videos que son de propiedad pública. Uno de los temas más sensibles en el caso de 4Pelagatos es el de la Mashimachine, la aplicación que permite que la gente diga libremente lo que piensa y opina a través de las palabras que ha usado el presidente Rafael Correa.

 

Los cinco sitios, más el portal periodístico La República que no pudo estar y Cotopaxi Noticias, dijeron que han escrito una carta que enviarán a organismos de defensa del derecho a la libertad de expresión en la que describen lo que llaman “el caso Ecuador”. El objetivo es que empresas como Twitter, Google, Cloud Flare, Youtube y otras están conscientes que cuando haya demandas del Gobierno ecuatoriano sobre supuestas violaciones a derechos de autor tengan en cuenta no solo que las fotos y videos que se atribuyen ilegítimamente como suyas son públicas sino que consideren también la pésima calificación que los organismos más serios del mundo que se dedican a la defensa de la libertad de expresión le han otorgado al Ecuador.

 

Juan Carlos Calderón, de Plan V, explicó que se ha logrado determinar que los ataques a su sitio provienen de al menos 20 servidores ubicados en la China mientras que Fernando Villavicencio denunció que la campaña de ataques se originó tras la publicación de una investigación suya que denunciaba.

 

Estos son, básicamente, las denuncias que se presentaron por cada sitio:

 

Focus Ecuador: recibió ataques cibernéticos la víspera de la publicación de una investigación sobre presuntos casos de corrupción en el campo petrolero. Además, uno de sus periodistas fue atacado físicamente. Focus Ecuador también ha recibido notificaciones por supuestas violaciones de derechos de autor sobre fotografías públicas. El editor, Fernando Villavicencio, ha denunciado también que el fiscal Galo Chiriboga ha reabierto un caso en su contra por orden del presidente Rafael Correa.

 

4Pelagatos: ha recibido en varias ocasiones notificaciones de las plataformas donde se alojan sus servidores que han recibido notificaciones de la Secom que se atribuye la propiedad de imágenes de la Presidencia. Lo mismo ha ocurrido con un video en Youtube y ahora con los videos generado por la Mashimachine. Twitter también ha dado de baja tuits por demandas de la Secom.

 

Plan V: fue atacado y dado de bajo por algunas horas por haber publicado la investigación que Focus Ecuador no pudo hacerlo. Se detectó que los ataques provenían de 20 servidores alojados en la China.

 

Mil Hojas: cuando Plan V fue atacado por publicar la investigación que no pudo publicar Focus, Mil Hojas se ofreció hacerlo. A las pocas horas fue echado abajo.

 

Ecuadorenvivo: este sitio ha sufrido decenas de demandas por supuesta violación de derechos de autor. La Secom se adjudicó la propiedad de videos y fotografías que pertenecen al público y las plataformas que los alojaban les dieron de baja. La cuenta de Facebook del sitio ha sido hackeada y todos sus seguidores fueron borrados.

 

La República y Cotopaxi Noticias también han sido atacados. Este último sitio cada vez que reproduce una nota de 4Pelagatos sufre ataques cibernéticos.

 

Los detalles de todas estas agresiones a la libertad de expresión están en la carta que se incluye aquí. Hacer clic aquí para leer la carta íntegra.

 

Fuente: 4pelagatos.com

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC3 hours ago
🇸🇻 La vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas -(FIP), Zuliana Lainez, visitó El Salvador para realizar un diagnóstico de la situación en la que los profesionales del periodismo cumplen su trabajo.

⚠ Algunos temas que se analizarán serán el espionaje a periodistas, además de la estigmatización, los ataques digitales y las agresiones a la prensa.

#LibertadDePrensa #LibertadDeExpresion #ElSalvador #periodismo #FIP

Twitter

#Ecuador: Como #Estado, debemos sacrificar nuestra «buena liquidez» para invertirla bien y atender las múltiples necesidades insatisfechas de los más pobres.

Por @JusticiayPazEcu.

https://t.co/j5og0yrYUB
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner