Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Periodistas en Honduras vivieron un año de violencia

SIGNIS ALC

23 enero 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Libertad de Expresión

Periodistas en Honduras vivieron un año de violencia y muerte en 2019

Periodistas en Honduras vivieron un año de violencia y muerte en 2019

Tegucigalpa, Honduras.-  Siete comunicadores sociales fueron asesinados en el año 2019 en Honduras, de los cuales cuatro eran periodistas y comunicadores sociales que ejercían su profesión en los departamentos  de Copán (occidente) y Cortés (norte), según el registro del Comité por la Libre Expresión (C-Libre). La estadísitica mortal de los trabajadores de la prensa detalla que 2 periodistas fueron ejecutados en Cortés, 2 en Copán, 1 en Valle, 1 en Gracias a Dios y 1 en Olancho. 

En los últimos once meses de 2019, la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS), del Comité por la Libre Expresión (C-Libre)
denunció el incremento de la violencia, las agresiones físicas, la intimidación y amenazas especialmente en los dos departamentos (Cortés y Copán).

 

En Cortés se registra una agresión mensual en promedio, mientras que en Copán las agresiones se registran una bimensualmente para Copán, es decir, cinco alertas públicas emitidas en los meses de julio, agosto, octubre y noviembre en el Occidente y diez más en los meses de julio, agosto, octubre y noviembre para Cortés.

 

Asesinatos contra periodistas      

 

El primer hecho violento ocurrido en Cortés dejó como víctima al periodista Santiago “Santi” Carvajal, quien fue atacado a tiros el viernes 5 de julio, falleciendo en la madrugada del día siguiente en un hospital de San Pedro Sula. “Santi” presentaba en un programa de un canal local de Puerto Cortés y había denunciado en sus redes sociales que era objeto de censura por parte de funcionarios públicos de la municipalidad.

 

Otro caso es el del periodista, Edgar Joel Aguilar, ocurrido el sábado 31 de agosto en la entrada municipio de nueva Arcadia. Cuando el periodista se encontraba en una barbería, desconocidos entraron al local y comenzaron a dispararle hasta quitarle la vida.

 

El tercer asesinato fue del comunicador social, Kerin Francisco Cerna (29), el viernes 11 de octubre, frente a su casa de habitación a las 11:45 p.m. cuando desconocidos dispararon en tres ocasiones contra el presentador de televisión en la ciudad de Ruinas, indicó RAPCOS.

 

El asesinato del periodista, José Arita, en Puerto Cortés, ocurrió la noche el 25 de noviembre. Según información de la prensa local, Arita recién salía de presentar su programa “La Hora de la Verdad”, en Puerto Visión, Canal 12 y tras detenerse a realizar una compra, fue atacado a balazos por desconocidos,  quienes huyeron en un vehículo turismo, entre la segunda y tercera calle, frente al Casino Porteño.

 

“El asesinato del presentador, José Arita, es un sombrío recordatorio de las mortales consecuencias provocadas por la inacción de las autoridades en el combate a la impunidad en Honduras”  (…) El Gobierno hondureño debe tomar serias medidas para enjuiciar a los asesinos de Arita y para poner fin a la violencia mortal contra aquellos que intentan mantener informada a la ciudadanía”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del programa de Centroamérica y Sudamérica del (CPJ), desde Nueva York.

 

De igual manera, las amenazas recibidas por periodistas no cesan.  El corresponsal de Hable Como Habla (HCH), en la zona occidental, Santiago López, beneficiario de medidas de protección por parte del Mecanismo Nacional de Protección ha sido víctima de amenazas y extorsión desde 2016, por lo que interpuso una denuncia ante la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) presentada el 19 de septiembre ante el Ministerio Público, tras las amenazas recibidas por parte de una funcionaria local.

 

De igual manera, fue quemado el vehículo del comunicador Elder Cortés, propietario de un canal de reciente creación en Santa Rosa de Copán, según se publica en el sitio conexihon.hn

 

La RAPCOS, considera que existe un “efecto amedrentador para la prensa”, pues temen que las bandas o grupos organizados les impidan realizar la cobertura de la denominada “nota roja”.

 

En esta zona, considera RAPCOS de Cortés, las entrevistas con funcionarios de la Dirección Policial de Investigación (DPI), la Corporación Municipal o el Ministerio Público son de mucho riesgo, -subrayaron-.

 

Fuente: conexihon,hn

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC3 hours ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗣𝗿𝗲𝗻𝘀𝗮| 📰¿Qué pasaría si por un día todo el periodismo fuese bloqueado?

⚠ Este es el eje de la campaña “ERROR_2022”, que busca crear conciencia sobre las amenazas y el acoso digital al que periodistas de todo el mundo son expuestos cada día.

👉 La acción comenzó con el bloqueo durante varios días de todos los perfiles en redes sociales de las sedes de UNESCO a nivel internacional, “silencio” que concluyó el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el pasado 3 de mayo.

👉 La iniciativa es promovida por UNESCO en español y Pixel and Pixel.

Conoce más 👇👇

#Campaña #LibertadDePrensa #periodismo #UNESCO

Twitter

#Premio Comunicador de la #Paz recibe postulaciones hasta este 31 de mayo ➡ https://t.co/3ntAs0lEUy https://t.co/rgO1SDAnPs SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner