.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Protección en coberturas de riesgo

SIGNIS ALC

10 mayo 2019

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Libertad de Expresión

Periodistas exigen que el Estado garantice la protección en coberturas de riesgo

Periodistas exigen que el Estado garantice la protección en coberturas de riesgo

Tegucigalpa, Honduras-.El director ejecutivo del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Edy Tábora, exigió que el Estado garantice el respeto de los derechos al trabajo, libre expresión y emisión del pensamiento de los periodistas hondureños, particularmente de quienes deben realizar coberturas en contextos desafiantes que ponen en riesgo la integridad física y la vida. Según dijo, “El Mecanismo de Protección debe generar alerta y prevención y tiene que exigirle a la autoridad que no genere la agresión por que el 99 por ciento de las agresiones las hacen los funcionarios públicos y la obligación fundamental es no generar la agresión”. 

Además, explicó que las relatorías de Naciones Unidas y de la CIDH, han reconocido que, dada la importancia de la labor que cumplen los periodistas que cubren estas situaciones, el Estado debe otorgarles el máximo grado de garantías para que cumplan su función. Este deber no se limita a otorgar medidas concretas de protección para los comunicadores. Incluye también la obligación de crear las condiciones necesarias para mitigar el riesgo del ejercicio de la profesión en esas situaciones.

 

El Estado debe brindar protección

 

El representante de C-Libre recordó que el Estado tiene el deber de garantizar que los periodistas y comunicadores que se encuentran realizando su labor informativa en el marco de una manifestación pública no sean detenidos, amenazados, agredidos, o limitados en cualquier forma en sus derechos por estar ejerciendo su profesión.

 

Su material y herramientas de trabajo no deben ser destruidos ni confiscados por las autoridades públicas. Como se afirmó en el pronunciamiento sobre las agresiones y detenciones cometidas contra periodistas por ocasión de las protestas de “Occupy” en Estados Unidos.

 

Las restricciones desproporcionadas en el acceso al lugar de los hechos, las detenciones y la imputación de cargos por el cumplimiento de las labores profesionales de los y las reporteras vulnera el derecho a la libertad de expresión. Corresponde a las autoridades restablecer las garantías afectadas y asegurar el pleno respeto del derecho a la libertad de expresión.

 

Incluso si el conflicto es con grupos armados ilegales: “las facilidades para la prensa en períodos de conflicto armado aun con elementos armados irregulares requieren la más alta protección. Son los periodistas quienes, arriesgando sus vidas, llevan al público una visión independiente y profesional de lo que realmente ocurre en áreas de conflicto”, dijo.

 

12 agresiones en tres días

 

C-Libre documentó más de 10 agresiones directas contra periodistas, comunicadores y trabajadores de medios de comunicación social que cubrían las manifestaciones, así como decenas de agresiones indirectas.

 

Fuente: C-Libre

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC22 hours ago
💪 “Creatividad y coraje” son las características que para el Papa Francisco requiere la misión en el mundo digital.

💻📱 Así expresa en un vídeomensaje enviado a los participantes del Encuentro Internacional de Evangelizadores Digitales, que se llevó a cabo el 5 y 6 de agosto último, en Monterrey, México.

#papafrancisco #comunicaciondigital

Twitter

🇵🇪🎙 Las Lenguas Originarias es el tema que se trata en el más reciente episodio de "Retablo Cultural", programa de SIGNIS #Peru para https://t.co/yJYUMzxui3.

Puedes escucharlo aquí 👇👇

https://t.co/qvHYmY3eRv (Spotify)
https://t.co/wvze6VAo09 (Ivoox) https://t.co/ugAKorusf6
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner