.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

02 noviembre 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

Periodistas impulsan campaña para luchar contra la impunidad

Periodistas impulsan campaña para luchar contra la impunidad

En el marco de la conmemoración del Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, este 2 de noviembre, la Federación Internacional de Periodistas  presentó la campaña que demanda seguridad para los periodistas.  En la campaña se propone la adopción de una convención de la ONU sobre la seguridad e independencia de los periodistas y otros profesionales de los medios.

 

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) hizo un llamado a los gobiernos, periodistas y organizaciones de medios para que apoyen esta demanda que busca ofrecer seguridad a los profesionales del periodismo y de los medios.

 

Según se destaca, a pesar de sus buenas intenciones, el Plan de Acción de la ONU sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad no proporcionó “un entorno libre y seguro para los periodistas y trabajadores de los medios”, como prometía. Por el contrario, los periodistas continúan siendo agredidos, golpeados, detenidos, hostigados y amenazados por realizar su trabajo.

 

Para la FIP, las amenazas a la seguridad digital de los periodistas, incluidos los ataques cibernéticos, el robo de datos, la piratería y el acoso en línea, ponen en riesgo a los profesionales de los medios y la seguridad. En este contexto, es aún más urgente adoptar un instrumento que obligue a los gobiernos a enfrentar la impunidad de la violencia contra periodistas y profesionales de los medios.

 

Según el presidente de la FIJ, Dominique Pradalié, “No tenemos un instrumento legalmente vinculante que obligue a los estados miembros a investigar y responder a los ataques contra periodistas”.

 

La Federación Internacional de Periodistas ha registrado 59 asesinatos de profesionales de los medios en lo que va de 2022, 12 más que en 2021. La FIP destacó países como Afganistán, República Democrática del Congo, Haití, India, México, Kosovo, Pakistán, Palestina, Filipinas, Rusia, Turquía, Ucrania y Yemen, donde los niveles de violencia contra los periodistas son muy altos.

 

La Federación de periodistas recuerda que, a pesar de numerosos protocolos, normas y lineamientos, nueve de cada diez asesinatos de periodistas permanecen en la impunidad.

 

“Existe una creciente frustración por la falta de acción y voluntad política para luchar contra la impunidad y apoyar medios de comunicación libres e independientes. Por lo tanto, lanzamos una campaña global para la adopción de una Convención Internacional dedicada a la protección de periodistas y profesionales de los medios”, agregó Dominique Pradalié.

 

La campaña se lanzó formalmente en la 51ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, celebrada en Ginebra el 30 de septiembre. La Convención destaca las deficiencias y vacíos existentes en el derecho internacional humanitario y de derechos humanos, así como la falta de mecanismos efectivos para su aplicación.

 

Para leer la convención, haga clic aquí

 

Fuente: FIP

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC3 hours ago
👩‍🦼👨‍🦽 El pasado 3 de diciembre, conmemoramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

📙 En razón de esto, te invitamos a revisar la breve guía "Cómo Hablar de Personas con Discapacidad", de la organización Edeka.

🗣️ En esta, encontrarás varias recomendaciones para abordar el lenguaje y las imágenes de manera ética, al momento de comunicar sobre las personas con discapacidad.

Accede a la guía ➡https://bit.ly/3Y4ElsT

#DiadelaDiscapacidad #DiaInternacionalPersonasConDiscapacidad #discapacidad #derechoshumanos #comunicacion #guias

Twitter

👩‍🦼👨‍🦽 El pasado 3 de diciembre, conmemoramos el #Diadeladiscapacidad.

📙 En razón de esto, te invitamos a revisar la breve #guia de #comunicacion "Cómo Hablar de Personas con #Discapacidad", de @RED_EDEKA.

https://t.co/mQ1FM0Q3WP https://t.co/tAqRUvZTtF
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner