Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
EBC

SIGNIS ALC

06 septiembre 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación Democrática

Periodistas repudian desmantelamiento de Empresa Pública de Comunicación

Con los cambios, el presidente de la EBC pasa a ser nombrado y reemplazado en cualquier momento, por el presidente de la República.

La Federación Nacional de Periodistas de Brasil (FENAJ, por su sigla en Portugués), y varios sindicatos de Periodistas presente repudiaron la decisión del gobierno de Michel Temer, de iniciar el desmantelamiento de la Empresa Brasil de Comunicación (EBC).  La medida se ha dictado a través de la resolución provisional 744/2016, que elimina el carácter público de EBC.

 

La medida provisional (MP), publicada en la edición del 2 de septiembre del Diario Oficial de la Unión, cambia la ley que creó la EBC (Ley N ° 11.652, de 7 de abril de 2008), y extingue el Consejo de Síndicos de la empresa y la garantía del mandato de 4 años para el Director-Presidente, cambiando la composición del Consejo de Administración.

 

Con los cambios, el presidente de la EBC pasa a ser nombrado y reemplazado en cualquier momento, por el presidente de la República. El Consejo de Síndicos – que era compuesto por 22 miembros, entre los cuales 15 representantes eran de la sociedad civil – deja de existir y, por lo tanto, se elimina el principal instrumento de constitución de carácter público de la empresa.

 

La FENAJ y los Sindicatos de Periodistas, en especial los Sindicatos del Distrito Federal, del Estado de São Paulo, del Município de São Luís do Maranhão y del Município do Rio de Janeiro – que tienen periodistas de la EBC en sus gremios- denunciaron públicamente el desmantelamiento de la empresa, creada justamente para impulsar el Sistema Público de Comunicación en Brasil, previsto en la Constitución Federal.

 

Según una declaración de la FENAJ, llegada a la redacción de SIGNIS ALC, hay en Brasil una hipertrofia del Sistema Privado de Comunicación, con serios prejuícios para el conjunto de la sociedad. La EBC fue creada para fortalecer el Sistema Público y permitir mayor diversidad y pluralidad en la producción de contenido cultural y periodístico. Aún en la fase de su consolidación, la empresa es víctima del golpe de Estado – que tiene también como blanco los derechos laborales y previsionales de todos los brasileros, medidas contra las cuales se debate la preparación de una huelga general, se dice.

 

Así también expresa su solidaridad a las trabajadoras y trabajadores de EBC, y su posición de resistencia a las medidas antidemocráticas implementadas, y exigen el mantenimiento del carácter público de la EBC y el fortalecimento del Sistema Público de Comunicación en Brasil.

 

Redacción de SIGNIS ALC, con información de la FENAJ

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC20 hours ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗘𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻| 📘 La Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, presentaron la publicación "Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa".

🌎 La obra mide la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.

Accede al texto aquí ➡https://bit.ly/3yyVwrv

#LibertadDeExpresion #LibertadDePrensa #chapultepec #periodismo

Twitter

Importantes reflexiones sobre el #BuenVivir se compartieron durante el más reciente conversatorio de camino al Sexto @comlacsignis, con @santiagotejedor (España), Daysi Velásquez (Colombia) y Adalid Contreras (Bolivia).

https://t.co/WR5WzBLNgI https://t.co/WGn2jARNzj
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner