.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

28 junio 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Libertad de Expresión

Periodistas y abogados de Honduras buscan defender la libertad de expresión

Periodistas y abogados de Honduras buscan defender la libertad de expresión

Tegucigalpa, Honduras.- El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) y el Colegio de Abogados (CAH), junto a reconocidos juristas independientes conformaron un Frente de profesionales que buscan defender la libertad de expresión.  Entre las acciones conjuntas que desplegarán se ha anunicado que interpondrán también ante instancias internacionales las denuncias de asesinatos y amenazas de los profesionales de ambos gremios.

 

Según anunció el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, CPH, Osman Reyes, se ha decidido crear “este equipo para defender las garantías individuales”, por lo que se ha encargado a un “equipo de connotados profesionales del derecho para que en representación del CPH, interpongan todos los recursos necesarios ante aquellas leyes reformas y otras que vengan a limitar derechos individuales de la población en general como la libertad de expresión, la libre emisión del pensamiento y también la libertad de prensa”.

El dirigente de los periodistas agregó que se ha “instruido a este equipo de profesionales del Derecho para que acudan a las instancias internacionales a denunciar al Estado hondureño, por la muerte de más de 90 comunicadores, que, por dos décadas, su muerte sigue impune, asimismo, y ante la falta de interés que se ha demostrado en el Congreso Nacional de despenalizar los delitos contra el honor vamos a ir ante instancias internacionales”.

 

De igual manera, dijo que este equipo legal “defenderá judicialmente a los periodistas que en el ejercicio de su profesión sean enjuiciados, con esto nunca más un periodista hondureño estará en indefensión”.

 

Aseguró también que “los abogados irán a las instancias nacionales e internacionales para denunciar la campaña de odio, injurias, intimidación y denigración contra los periodistas y sus familias, que entendemos se está dando en la obscuridad de un sector del estado hondureño con el fin de afectar a los periodistas, pero también con el fin de afectar la imagen del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro”, destacó el presidente de CPH.

 

De su lado, la representante de los penalistas independientes, la abogada Doris Madrid, afirmó que se ha “tomado un consenso en apoyar la defensa bajo el principio de la solidaridad al Colegio de Periodistas”.

 

Madrid, que es expresidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), consideró que “la libertad de expresión es la columna vertebral del derecho de acceso a la información pública, a que tenemos los 9 millones de habitantes en este país a fin de que quien nos gobierna nos rinda cuentas porque lo que administra y ejecuta son los impuestos que pagamos todos los hondureños, callar las voces del periodismo es callar la voluntad de un pueblo”.

 

Entre tanto, el presidente del CAH, Rafael Canales, dijo que “el Colegio de Abogados de Honduras se solidariza con todo el gremio de periodistas a nivel nacional sobre todo hace un repudio a la limitación de la libertad de expresión como derecho y garantía universal”.

 

Consideró que ambos gremios “hemos sido estigmatizados y hemos sido afectados en una historia de horror y de terror de muertes violentas con una estadística de un 90 por ciento de impunidad de estos casos de ambos gremios”, por lo que anunció que su colegio integra un equipo de abogados para preparar la “denuncia internacional a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una vez se reciba el informe correspondiente de las investigaciones y el seguimiento de más de 165 muertes violentas de profesionales del derecho y de más de 90 periodistas en los últimos 10 años”.

 

Fuente: latribuna.hn

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC1 day ago
💪 “Creatividad y coraje” son las características que para el Papa Francisco requiere la misión en el mundo digital.

💻📱 Así expresa en un vídeomensaje enviado a los participantes del Encuentro Internacional de Evangelizadores Digitales, que se llevó a cabo el 5 y 6 de agosto último, en Monterrey, México.

#papafrancisco #comunicaciondigital

Twitter

🇵🇪🎙 Las Lenguas Originarias es el tema que se trata en el más reciente episodio de "Retablo Cultural", programa de SIGNIS #Peru para https://t.co/yJYUMzxui3.

Puedes escucharlo aquí 👇👇

https://t.co/qvHYmY3eRv (Spotify)
https://t.co/wvze6VAo09 (Ivoox) https://t.co/ugAKorusf6
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner