Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Comunicación Católica

SIGNIS ALC

07 septiembre 2021

No hay comentarios

Casa Noticias

Postulaciones abiertas a taller para periodistas de América Latina

Postulaciones abiertas a taller para periodistas de América Latina

Taller Periodismo SituadoEl laboratorio de medios Cronos y el medio de comunicación argentino Cosecha Roja invitan a periodistas y fotoperiodistas de América Latina a postular a la tercera edición del taller de Periodismo Situado.

 

La iniciativa contempla, en primer lugar, un programa formativo para contar historias transnacionales con impacto emocional, a través de formatos digitales de alta calidad narrativa y visual. La formación será teórico-práctica, a distancia y gratuita.

 

En segundo lugar, cada participante recibirá una beca de apoyo económico de USD 250 dólares para colaborar en una investigación transnacional, basada en la colaboración entre colegas de distintos países.

 

En esta ocasión, el trabajo periodístico colectivo abordará las desigualdades que profundizó la pandemia en América Latina.

 

Los textos y los reportajes fotográficos del Taller Periodismo Situado se publicarán en la web de Periodismo Situado y medios de toda la región.

 

Requisitos para postular

 

En total, se seleccionará a 20 periodistas y 10 fotoperiodistas. Para postular, los interesados deberán trabajar en un medio de América Latina, presentar una carta aval del medio y tener disponibilidad horaria los días de la cursada.

 

La convocatoria del Taller Periodismo Situado permanecerá abierta hasta el 10 de septiembre de 2021.

 

Horarios y contenidos

 

El taller semanal de Redacción y Producción Periodística tendrá lugar los martes, de 18:00 a 19.30 hora Argentina, de octubre a junio de 2022.

 

Será impartido por los cronistas y docentes Sebastián Ortega (editor de Revista Anfibia, Argentina) y Laureano Barrera (editor de la Agencia Periodismo y Justicia, Argentina).

 

Algunos de los temas que se abordarán son: concepción de las ideas, búsqueda de nuevos focos, delineado de estrategias narrativas, definición de audiencias y construcción de comunidad.

 

El Taller de Fotoperiodismo, dictado por la editora de arte y fotógrafa Julieta De Marziani (Argentina), se llevará a cabo en las mismas fechas y horarios.

 

En este caso, la formación se enfocará en brindar herramientas para el abordaje de las imágenes con una perspectiva de derechos humanos, en relación a las siguientes cuestiones: entrenamiento de la mirada, seguimiento del acontecimiento, reportaje en profundidad, quién y qué reportear.

 

El entrenamiento se complementará con seis conferencias magistrales:

  • Del dato a la historia. Con Cristian Alarcón (UNSAM-UNLP-Argentina)
  • Periodismo de investigación. Con Mónica González (Chile).
  • Periodismo transnacional. Con María Teresa Ronderos (Fundación Gabo-Colombia).
  • Fotoperiodismo. Con Natacha Pisarenko (Associated Press-Argentina).
  • Desigualdad y retrocesos sociales. Con Gabriela Benza (UNSAM-Argentina).
  • Periodismo de datos. Con Giannina Segnini (Universidad de Columbia-Costa Rica).

 

44 periodistas de Cuba, Colombia, México, Brasil, Perú, Chile, El Salvador, Guatemala y Uruguay han podido reforzar sus conocimientos a través de las ediciones anteriores de Periodismo Situado.

 

Durante el programa, sus investigaciones versaron sobre temáticas relacionadas con las violencias, el racismo, los feminismos, los cuidados, los impactos de la pandemia, la vivienda y el trabajo.

 

Para postular a Periodismo Situado, ingrese aquí.

 

Fuente: Periodismo Situado

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC28 minutes ago
🇪🇨⛪ Importante reunión. La Secretaría Ejecutiva de SIGNIS ALC, Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, mantuvo una reunión con Monseñor David de la Torre Altamirano, secretario General de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (Iglesia Católica Ecuador), en la sede de esta entidad, en #Quito, para dialogar sobre el trabajo que realiza SIGNIS ALC y las posibilidades de cooperación interinstitucional.

#reuniones #encuentrosSIGNISALC #ConferenciaEpiscopal #SIGNISALC SIGNIS Ecuador

Twitter

. @SIGNIS ALC mantuvo una reunión con Mons. David de la Torre Altamirano, secretario General de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana @Confepec, en #Quito, para dialogar sobre el trabajo de SIGNIS ALC y las posibilidades de cooperación interinstitucional. https://t.co/fOtcKdjE5w SIGNIS_ALC photo

Instagram

Please check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner