Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Prendemos la Chispa de la Palabra
Casa

Prendemos la Chispa de la Palabra

RadioLío

Proyecto Político Comunicacional

En base a una consulta que se realiza a las Asociadas de SIGNIS en Latinoamérica y El Caribe, la junta directiva de la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS ALC, inició el proceso para crear una radio en línea que sea una herramienta que inspire la construcción de una ciudadanía propositiva y participativa, desde las realidades sociales y culturales de América Latina y El Caribe.

 

En consonancia con la política de SIGNIS ALC de fortalecer las capacidades educomunicativas de los y las jóvenes comunicadores/as y de contribuir a la transformación y justicia social, la radio en línea se constituirá a partir de un programa formativo en producción para medios comunitarios y ciudadanos, denominado “Prendemos la Chispa de la Palabra”. En la propuesta, que se lleva a cabo con el apoyo de la Asociación Latinoamericana de Educacion Radiofonica (ALER) y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina (CIESPAL), participan  jóvenes comunicadores, miembros de 11 Asociadas de SIGNIS en América Latina y Caribe.

El programa se basa en un Proyecto Político Comunicacional (PPC), que aquí puede descargar.

Objetivo General

Promover procesos de transformación de la realidad social para la construcción de sociedades justas e igualitarias, mediante la formación de comunicadora-es comprometida-os en la producción y difusión de contenidos pluralistas, inclusivos, que promuevan la paz, la justicia, la solidaridad con las comunidades latinoamericanas.

Objetivos Específicos

  • Ser una radio territorial, con grupos de trabajo que conocen las realidades y culturas locales y que
    reflejan esa realidad desde su identidad comunicacional.
  • Formar a comunicadores católicos para que incidan y construyan una ciudadanía para el bien común, a través de la producción de contenidos.
  • Crear una programación radiofónica que responda al Proyecto Político Comunicacional de la radio.
  • Promover alianzas para el intercambio de prácticas, conocimientos y productos audiovisuales que se orienten a la construcción del bien común.
  • Generar estrategias de sostenibilidad y sustentabilidad económica, social y política, que garanticen la permanencia de la radio en el tiempo.
  • Fortalecer a los equipos de trabajo de radio de las Asociadas Nacionales de SIGNIS en ALC para que se consoliden a nivel nacional.
  • Utilizar las plataformas adecuadas que la convergencia digital demanda, de acuerdo a los usos
    y prácticas de la audiencia.
  • Conformar un equipo latinoamericano joven que asuma la programación y funcionamiento de la radio web a largo plazo.
Cookie Consent with Real Cookie Banner