.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Presentan libro Conviviendo con la Minería en el Sur Andino

SIGNIS ALC

14 septiembre 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales

Presentan libro Conviviendo con la Minería en el Sur Andino

El libro documenta los espacios de diálogo entre la población y la minería

Este miércoles 14 de setiembre, CooperAcción y OXFAM presentaron la publicación “Conviviendo con la minería en el sur andino”, que recoge las experiencias de la Mesa de Diálogo de Espinar (2012-2013), la Mesa de desarrollo de Cotabambas (2012-2013) y la Mesa de Diálogo de Chamaca (2013), en zonas de influencia directa de actividades mineras en las regiones Cusco y Apurímac. El libro documenta los espacios de diálogo instalados luego de haberse generado conflictos entre la población y la minería a causa de desencuentros por temas ambientales, de salud o relacionados con el desarrollo local.

 

César Flores, autor de este libro, analiza las condiciones que generaron los conflictos sociales en tres zonas mineras y evalúa la efectividad de las mesas de diálogo como mecanismo para generar relaciones democráticas y respetuosas a largo plazo entre la población, Estado y empresa. En el caso de Cotabambas la población, preocupada por las modificaciones al proyecto Las Bambas y sin encontrar respuestas satisfactorias, inició un paro provincial indefinido en setiembre del 2015, cuya represión provocó la muerte de tres pobladores, decenas de heridos y la apertura de investigaciones fiscales y judiciales a un gran número de dirigentes.

 

En un contexto de este tipo, urge mejorar la calidad del diálogo, reformar la intervención del Estado, respetar los procesos interculturales, reducir la asimetría entre los participantes, entre otras medidas, para contribuir efectivamente a una verdadera paz social. Las mesas de diálogo y desarrollo son el principal instrumento de gestión de conflictos utilizado por el gobierno peruano. A diferencia de los conflictos de rechazo, los casos de Espinar, Cotabambas y Chamaca corresponden a conflictos de convivencia con la minería; es decir, se acepta la actividad minera, pero no a cualquier costo.

 

En la presentación se desarrolló un panel de especialistas en conflictos sociales, y representantes de la región Apurímac.

 

César Flores Unzaga, investigador de CooperAcción, es economista por la Universidad del Pacífico y diplomado en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con experiencia en análisis de conflictos socio-ambientales, políticas de desarrollo e interculturalidad en países de la región andina.

 

Fuente: Observatorio de conflictos mineros

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 hours ago
🙌 SIGNIS ALC expresa su solidaridad con el pueblo peruano, ante la crisis política que se desató el miércoles 7 de diciembre🇵🇪.

🗣️ El presidente de nuestra asociación, Carlos Ferraro, emitió un pronunciamiento, luego de que el entonces presidente de Perú, Pedro Castillo, decretara la disolución del Congreso, y de que el parlamento, por su lado, destituyera al mandatario.

👉"SIGNIS ALC defiende a rajatabla el respeto a los procesos democráticos, que, según la Constitución de cada país, debe defender, lo que hoy no está ocurriendo en nuestro querido Perú”, lamentó.

👉"En los últimos tiempos, estamos viviendo una grieta, una polarización en donde, entre la razón y el odio, se entrecruzan miradas que no favorecen la construcción de una cultura de paz”, añadió.

👉 "Nos solidarizamos y seguimos trabajando por una comunicación que construya una cultura de paz, basada en los derechos, en el respeto y en la justicia social”, concluyó.

#peru #crisispolitica #CulturaDePaz #Pronunciamiento #signisalc
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication

Twitter

#CrisisPeru| "La separación de poderes es fundamental para la convivencia en #democracia, por lo que hacemos un llamado al diálogo por el bien de nuestra nación": SIGNIS #Peru, Asociación Peruana de Comunicadores.

@Monikredes

#CrisisEnElPerú

https://t.co/ZKoc5qV6rd
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner