Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Diversidad Biológica

SIGNIS ALC

07 diciembre 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

Presentan propuesta para incluir perspectiva de género al Convenio sobre la Diversidad Biológica

Presentan propuesta para incluir perspectiva de género al Convenio sobre la Diversidad Biológica

en un estudio sobre el Convenio sobre Diversidad Biológica encontró que en su contenido y redacción de 300 páginas, la palabra “género” se mencionó 29 veces, pero sólo en 20 de ellas se refiere a las mujeres.

Para reconocer a indígenas que protegen el medio ambiente

Ciudad de México.- La Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y El Caribe (RMIB-LA) presentó una propuesta para incluir la perspectiva de género para el reconocimiento de las mujeres, como actoras de trabajo e investigación en protección al medio ambiente. La propuesta entregó la representante de la Red, Irla Élida Vargas del Ángel, en el marco  de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP13) realizada en Cancún, Quintana Roo.

 

En entrevista con Cimacnoticias, Vargas del Ángel explicó que en un estudio sobre el Convenio sobre Diversidad Biológica encontró que en su contenido y redacción de 300 páginas, la palabra “género” se mencionó 29 veces, pero sólo en 20 de ellas se refiere a las mujeres, mientras que en el resto se utiliza para hacer mención de plantas y animales.

Por lo anterior, la conclusión de la RMIB-LA es que las mujeres y niñas están ausentes en el Convenio, por lo que su propuesta es modificar el convenio internacional para que se visibilice el trabajo de las mujeres en el tema de protección al medio ambiente y recursos naturales.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica es un instrumento internacional elaborado en 1992 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero que entró en vigor en 1993 y fue ratificado por México. En este documento el Estado se compromete a cumplir los Protocolos de Cartagena y de Nagoya.

El primero establece mecanismos de bioseguridad en el manejo de transgénicos, y el segundo trata sobre los “recursos genéticos” que son las plantas y sus derivados, como los extractos o aceites.

Entre las modificaciones que propusieron es la de incluir en el Artículo 2 del Convenio sobre la Diversidad Biológica, la organización política de los pueblos indígenas en los países que son dueños de los recursos naturales, como el derecho a la consulta libre e informada, derecho al agua y la participación de las mujeres.

La investigadora explicó que la propuesta de modificar estos documentos internacionales, también incluye la visión holística de la vida que conservan las mujeres indígenas, con ello se reconocerían sus tradiciones de recolección de plantas medicinales y alimenticias, su aportación en el cuidado del agua y de los animales, así como sus conocimientos ancestrales.

La COP13 es una reunión internacional de los gobiernos que han ratificado el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), quienes se reúnen en Cancún desde el 4 de diciembre y concluye el 17 de diciembre, para abordar temas relacionados a la protección del medio ambiente.

Fuente: CIMAC noticias

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC56 minutes ago
𝐂𝐨𝐧𝐬𝐮𝐦𝐨 𝐝𝐞 𝐍𝐨𝐭𝐢𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐃𝐢𝐠𝐢𝐭𝐚𝐥𝐞𝐬| 📙Ya está disponible la versión en español del 𝐃𝐢𝐠𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐍𝐞𝐰𝐬 𝐑𝐞𝐩𝐨𝐫𝐭 𝟐𝟎𝟐𝟐, de Reuters Institute.

👉El informe de este año documenta la desconexión creciente entre el periodismo y el público con fenómenos como una caída en la confianza, un declive en el interés por las noticias y un aumento de quienes las evitan a propósito.

👉Además explora la polarización de las audiencias y el modo en que los jóvenes consumen información.

Lee el informe ➡https://bit.ly/3you1kE

#informes #Reuters #PeriodismoDigital #periodismo #noticias

Twitter

📙Ya está disponible la versión en español del 𝐃𝐢𝐠𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐍𝐞𝐰𝐬 𝐑𝐞𝐩𝐨𝐫𝐭 𝟐𝟎𝟐𝟐, de @risj_oxford.

👉El #informe de este año documenta fenómenos como una caída en la confianza y el declive en el interés por las #noticias.

https://t.co/ieRzOYLupt https://t.co/FCUhfJulQ4
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner