Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Presidente de Brasil no deja de atacar a la prensa

SIGNIS ALC

02 enero 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

Presidente de Brasil no deja de atacar a la prensa

Presidente de Brasil no deja de atacar a la prensa

Brasilia, Brasil.- Al menos diez ataques por mes hizo el presidente de Brasil Jair Bolsonaro a periodistas profesionales, medios de comunicación y la prensa en general en su primer año de gobierno, según el monitoreo realizado por la Federación Nacional de Periodistas de Brasil (FENAJ, por su sigla en portugués).  El estudio apunta que de un total de 116 declaraciones contra la prensa en 2019, hubo 11 ataques contra periodistas y 105 intentos de desacreditar a la prensa.En diciembre de 2019 se produjeron cinco ataques más, todos clasificados como intentos de desacreditar a la prensa. Cuatro de ellos fueron en twitter. El 13 de diciembre, por ejemplo, en la cuenta oficial del microblog el presidente publicó una portada del periódico del día, acompañada del comentario: “LA RENDICIÓN DE LA PRENSA. Brasil va bien, a pesar de ella. ¡Buenos días a todos!”.
Este monitoreo de FENAJ incluye solo los pronunciamientos escritos en los medios oficiales del presidente, que son Twitter y las entrevistas y discursos transcritos en el sitio web de Planalto. Como resultado, el número de ataques al periodismo es aún mayor que lo que se ha informado hasta ahora. El 20 de diciembre, Bolsonaro realizó ataques violentos contra periodistas en una entrevista en el Palacio de la Alborada, de tinte homofóbico y personal para los profesionales que simplemente estaban ejerciendo su deber. El mismo día, en una nota la FENAJ y el Sindicato de Periodistas Profesionales del Distrito Federal destacaron que los ataques intentaban desviar la atención de las denuncias que vinculaban a sus familiares y amigos con actividades delictivas. La Federación y el sindicato también hacen un llamado a las salas de redacción para que reevaluen la decisión de reubicar a los periodistas para cubrir la entrada y la salida del Palacio Alvorada, donde los periodistas comparten espacio con los partidarios del presidente, que constantemente amenazan a los profesionales.

 

“Nuestra principal preocupación es la democracia y las instituciones democráticas, entre ellas las que convenimos llamar prensa. También nos preocupa la cuestión objetiva de la seguridad de los periodistas. Cuando un jefe de estado ataca sistemáticamente a profesionales y medios de comunicación, incentiva a sus seguidores a hacer lo mismo, inclusive con intimidación, amenazas e hasta agresiones. Bolsonaro potencia la agresión contra los periodistas, y con ello ofende los valores democráticos ”, dice María José Braga, presidenta de la FENAJ.

 

El estudio realizado por la Federación Nacional de Periodistas (FENAJ) comenzó a divulgarse con datos de enero a octubre de 2019, en vísperas del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, que se recordó el 2 de noviembre. El mapeo se refiere a los datos recopilados basados ​​en todas las publicaciones de microblog de Bolsonaro en Twitter y Facebook este año (las cuentas están sincronizadas), así como las transcripciones oficiales de los discursos y las entrevistas que se publican en el sitio web de, Palacio de Planalto. Se evaluaron todas las ocasiones en que el presidente se refiere a periodistas, medios de comunicación, prensa y producción de noticias. La FENAJ continuará publicando el balance en el año 2020.

 

Acceda aquí a la línea de tiempo de enero a diciembre de 2019.

Acceda aquí a la hoja de cálculo con hipervínculos de redireccionamiento.

Violencia contra periodistas

El seguimiento de los ataques de Bolsonaro a la prensa se incluirá en el Informe Anual sobre Violencia contra Periodistas y Libertad de Prensa en Brasil, que se publicará el próximo 16 de enero, en Río de Janeiro.

En 2018, los casos de ataques contra periodistas crecieron un 36,36% respecto al año anterior. Hubo 135 casos de violencia registrados por FENAJ, incluido un asesinato, que mató a 227 profesionales. La polarización del escenario electoral fue uno de los factores relacionados con este aumento. En 30 casos, los votantes / manifestantes fueron los perpetradores, 23 a favor del entonces candidato Jair Bolsonaro y siete partidarios del ex presidente Lula, que no era candidato.

“Las declaraciones del presidente alimentaron la hostilidad hacia los periodistas este año 2019. Algunos ministros también han utilizado esta táctica, y esto ha alentado a los partidarios del gobierno a hostigar a los periodistas en los medios digitales con mensajes amenazantes y la exposición de datos privados. Es un intento desesperado por debilitar el ejercicio del periodismo y desviar el foco de las quejas contra el gobierno que se han ido sumando desde principios de 2019 ”, dice Márcio Garoni, director de FENAJ.

 

Nota de repudio a los ataques homofóbicos y a periodistas por el presidente Bolsonaro

 

Fuente: FENAJ

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 hours ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗣𝗿𝗲𝗻𝘀𝗮| 📰¿Qué pasaría si por un día todo el periodismo fuese bloqueado?

⚠ Este es el eje de la campaña “ERROR_2022”, que busca crear conciencia sobre las amenazas y el acoso digital al que periodistas de todo el mundo son expuestos cada día.

👉 La acción comenzó con el bloqueo durante varios días de todos los perfiles en redes sociales de las sedes de UNESCO a nivel internacional, “silencio” que concluyó el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el pasado 3 de mayo.

👉 La iniciativa es promovida por UNESCO en español y Pixel and Pixel.

Conoce más 👇👇

#Campaña #LibertadDePrensa #periodismo #UNESCO

Twitter

InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner