.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

Promoviendo historias de esperanza sobre el Medio Ambiente

La preocupación de los educomunicadores está en el llamado que hace el papa Francisco sobre el cuidado de la casa común, dice Carlos Ferraro.

 

Quebec, Canadá

Las perspectivas, desafíos y posibilidades de comunicar historias de esperanza y de sensibilizar a la opinión pública sobre la protección y sostenibilidad del medio ambiente, fueron los aspectos sobre los cuales se reflexionó en la segunda jornada del Congreso Mundial de SIGNIS. En el 11° Panel, sobre el tema: “Promoviendo historias de esperanza sobre el Medio Ambiente”, que tuvo lugar la mañana de este martes 20 de junio, se habló también de la necesidad de comunicar sobre las consecuencias del cambio climático.

 

La mesa de diálogo contó con la participación del Presidente de SIGNIS ALC, Carlos A. Ferraro (Argentina); la profesora de Teología Erin Lothes, Ph.D (USA); y, Perry Paul Lamanilao (Philippines), coordinador de Social media del Centro Titus Brandsma.  Como moderador intervino Fray Paul Samasumo (Zambia), del Servicio de Radio Vaticana para el África (inglés).

 

Educomunicación para sensibilizar sobre la protección y sostenibilidad del medio ambiente

 

En su exposición, Carlos Ferraro habló sobre la potencialidad de la educomunicación como una herramienta efectiva para sensibilizar a la opinión pública sobre la protección y cuidado del ambiente y sobre las consecuencias del cambio climático. A este propósito explicó que en varios países de América Latina y El Caribe se impulsan acciones educomunicacionales, como el proyecto Cine Mundo Chico, de Argentina, que realizó la producción audiovisual: Inundados de Quilmes, con la participación directa de adolescentes en situación vulnerable que generan un mensaje que denuncia el abandono y demanda del gobierno la intervención en el sostenimiento del medio ambiente.

 

Comentó que actualmente la preocupación de los educomunicadores está en el llamado que hace el papa Francisco en el cuidado de la casa común en su encíclica LAUDATO Si, y que precisamente “como un gran signo de esperanza, la iglesia latinoamericana, y más concretamente, la que peregrina en Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Guyana Francesa, y Venezuela, países de la cuenca amazónica, emprendieron en la creación de la Red Eclesial Panamazónica REPAM, que asumió el compromiso de cuidar y defender la Amazonía y sus pueblos.   Iniciativa que también involucra a organizaciones de laicos como a SIGNIS ALC miembro de la comisión internacional de comunicación”.

 

Según explicó, “la REPAM asumió el compromiso de servir a los pueblos de la Pan-Amazonía y desde el ámbito específico de la comunicación se ha avanzado en recuperar valiosas historias de esperanza que las encontramos, en la vida y el testimonio de vida de tantos y tantos misioneros y laicos que han ofrendado su vida por amor a la amazonía y los pueblos que ancestralmente han vivido y cuidado de la madre tierra.  Ese es el fundamental objetivo de la serie audiovisual “La vida por la Amazonía” que se inició hace poco con el primer documental que ofrece una retrospectiva biográfica de Monseñor Alejandro Labaka y de la Hermana Inés Arango.

 

Carlos Ferraro anunció que al momento están en proceso de producción “dos nuevos documentales sobre la vida del Hermano Vicente Cañas, y de la Hermana Cleusa Carolina, asesinados en Brasil. Todos ellos producidos por la REPAM y la coordinación de SIGNIS ALC, como miembro de la comisión de comunicación de esta gran red”.

 

De igual manera, señaló también que, “en esa misma línea de comunicar esperanza, SIGNIS ALC, conjuntamente con ALER, realizamos una producción radiofónica de 21 programas en los que se recupera la historia de los pueblos de la amazonía ecuatoriana y sus realidades actuales sobre territorio, deforestación, explotación petrolera, identidad cultural, espiritualidad, pueblos indígenas, sus culturas y formas propias de desarrollo”.

 

Redacción: SIGNIS ALC

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC23 hours ago
💪 “Creatividad y coraje” son las características que para el Papa Francisco requiere la misión en el mundo digital.

💻📱 Así expresa en un vídeomensaje enviado a los participantes del Encuentro Internacional de Evangelizadores Digitales, que se llevó a cabo el 5 y 6 de agosto último, en Monterrey, México.

#papafrancisco #comunicaciondigital

Twitter

🇵🇪🎙 Las Lenguas Originarias es el tema que se trata en el más reciente episodio de "Retablo Cultural", programa de SIGNIS #Peru para https://t.co/yJYUMzxui3.

Puedes escucharlo aquí 👇👇

https://t.co/qvHYmY3eRv (Spotify)
https://t.co/wvze6VAo09 (Ivoox) https://t.co/ugAKorusf6
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner