.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

24 febrero 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

Proponen crear Sistema Nacional de Protección a Periodistas

Proponen crear Sistema Nacional de Protección a Periodistas

Ciudad de México.- Ante la creciente inseguridad y violencia contra los periodistas, las bancadas de los partidos que integran la alianza Va por México en la Cámara de Diputados presentaron un iniciativa de reforma constitucional para crear un Sistema Nacional de Protección a Periodistas.  Según la propuesta legal, la federación, entidades, municipios y alcaldías deberían encargarse de la protección de comunicadores en riesgo.

 

En una conferencia de prensa, que se llevó a cabo el miércoles 23 de febrero, los coordinadores Luis E. Cházaro del PRD, Rubén Moreira del PRI y Jorge Romero del PAN expusieron la propuesta para crear el Sistema Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

Según la iniciativa legal, se pretende reformar los artículo 6 y 73 de la Constitución que dispone que todas las autoridades se coordinen para proteger a periodistas y personas defensoras y crea la Ley General Sistema Nacional de Protección a periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

Esta iniciativa se presenta luego de que en México se han registrado el asesinato de cinco periodistas en los dos primeros meses de 2022 y después de que la Secretaría de Gobernación anunció que trabaja en la redacción de una Ley General de Prevención y Protección ante Agravios a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El coordinador de la bancada del PRD, Luis E. Cházaro destacó que a nivel nacional la prensa es atacada desde los poderes fácticos. Sin referirse al presidente Andrés Manuel López Obrador, también aseguró que los ataques vienen desde el gobierno federal.

 

Al presentar la iniciativa ante los medios, el líder del PRD dijo: “Es uno de los países con mayor número de periodistas muertos en todo el mundo y ahora con los ataques desde el gobierno federal, esperemos que es momento de hacer un alto en el camino: crear un Sistema Nacional de Protección a los periodistas y a los defensores de Derechos Humanos porque el periodismo en nuestro país tristemente se ha convertido en una profesión de alto de alto riesgo”.

El coordinador del PAN, Jorge Romero, expuso que la alianza opositora pide que se organice un sistema para que haya una efectiva protección a la labor periodística. “Es increíble que seamos el país a nivel mundial, de toda nuestra orbe, que sin estar en guerra sean las compañeras y los compañeros periodistas los que más atentados contra su vida sufren, en un país que no esté en guerra”.

 

Romero dijo que más allá de que a las bancadas les gusten o no los trabajos que realiza la prensa, las y los periodistas tienen derecho a ejercer su periodismo y hacerlo con protección. Por su parte el coordinador priista, Rubén Moreira agregó que se trata de una iniciativa conjunta entre los tres partidos que integran Va por México.

 

La iniciativa también se presentó en tribuna y fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales para dictamen y a la de Derechos Humanos para opinión. Es de recordar que el pasado 15 de febrero las y los reporteros de la fuente protestaron frente al pleno para exigir justicia para colegas asesinados y un alto a los ataques en su contra.

Los líderes parlamentarios también coincidieron en que el actual Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, no funciona “porque el andamiaje legal no está debidamente estructurado y porque no tiene los recursos”.

 

Fuente: CIMAC Noticias

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC6 hours ago
🎂 El pasado 2 de diciembre, SIGNIS Brasil, Asociación de Comunicadores Católicos de ese país, cumplió 12 años de vida institucional🇧🇷.

➡ Según la expresidente de la asociada, Hna. Helena Corazza, la creación de la nueva entidad representó un gran logro, al concebirse bajo el principio de "convergencia de medios", a partir de la fusión de UNDA, OCIC y UCBC.

☮ Desde aquel entonces, SIGNIS Brasil adoptó como su lema principal, “Comunicación para una cultura de paz”.

Conoce más de la historia de SIGNIS Brasil. 👇👇

#brasil #SIGNISBrasil #comunicadorescatolicos #culturadepaz
.
.
.
.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication

Twitter

¡Los #videos de las disertaciones académicas del VI
@ComlacSignis ya están disponibles!

En total, son 11 ponencias y 2 debates sobre el tema principal del #encuentro: #Comunicacion, Interculturalidad y #Espiritualidad para la Transformación Social.

https://t.co/gTxLfT5x30
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner