.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Proponen nuevas reformas

SIGNIS ALC

13 julio 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

Proponen nuevas reformas a Ley de Telecomunicaciones

La propuesta apunta a incorporar aspectos que no se incluyeron en las anteriores reformas, para transparentar los procesos de asignación de frecuencias, garantizar el ingreso de nuevos operarios y fortalecer la creación de medios públicos y comunitarios.

Organizaciones y redes que promueven el derecho humano a la comunicación se pronunciaron por la necesidad de que se aprueben nuevas reformas a la Ley de Telecomunicaciones.  La propuesta apunta a incorporar aspectos que no se incluyeron en las anteriores reformas, para transparentar los procesos de asignación de frecuencias, garantizar el ingreso de nuevos operarios y fortalecer la creación de medios públicos y comunitarios.

 

Las propuestas se expresaron en el foro denominado “Reformas a la Ley de Telecomunicaciones de El Salvador: nuevos escenarios y desafíos para la democratizar las comunicaciones”, realizado por la Red por el Derecho a la Comunicación (Redco) y la Fundación Friedrich Ebert.

 

Según señalaron, las últimas reformas a la Ley de Telecomunicaciones continen algunos aspectos positivos, sin embargo la lucha apenas empieza dado que es necesario impulsar nuevas reformas que se incorporen aspectos que no fueron incluidos en las anteriores reformas.

 

Algunos de los aspectos que se encuentran ausentes en las reformas son la reserva de una tercera parte del espectro radioeléctrico para el uso de medios comunitarios sin fines de lucro, y la existencia de mecanismos que eviten que la explotación del espectro se concentre en un reducido grupo empresarial dado que, como lo establece la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA en la Declaración de Principios de Libertad de Expresión “la concentración de medios en manos de los privados o del Estado conspira contra la democracia”.

 

Para Leonel Herrera, representante de Redco,  “hay un componente perverso, maquiavélico en la concentración mediática en relación al pluralismo y la diversidad que exige un régimen democrático”. “Tenemos que lanzar a debate una segunda generación de reformas… esta reforma que hemos aprobado es un buen principio pero tenemos que continuar”, añadió.

 

Explicó que las reformas le proporcionan elementos a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), para elaborar y ejecutar una política comunicacional referida a la asignación de nuevos espacios en el espectro que prioricen el fortalecimiento de los medios comunitarios, en la creación de medios públicos y las garantías para el ingreso de nuevos operadores en el sector comercial con fines de lucro, es decir que “ya no deberían de ser objeto de concesiones grupos empresariales que ya tienen presencia importante en el espectro”.

 

Herrera dijo que, actualmente Redco trabaja en la preparación de un documento que pretende ofrecer insumos para la elaboración y ejecución de una política pública referida a la asignación de frecuencias y adelantó que la propuesta será presentada a la Siget.

 

Otra de las valoraciones planteadas en el foro es que, para que los actuales operadores puedan tener una renovación en la concesión de su frecuencia, proponen que también se debe requerir que la primera concesión haya sido otorgada de manera legal y transparente, ya que “hay evidencia de que en muchas concesiones hay duda sobre su proceso de asignación… muchas fueron entregadas de dedo… transparentemos cómo se otorgaron las frecuencias de radio y televisión en este país”, manifestó Herrera.

 

Respecto a la transición de digitalización del espectro, la posición de Redco destaca que a los actuales concesionarios se les garantice un espacio en el espectro digital pero que además deje la posibilidad de que ingresen nuevos operadores.

 

Fuente: Voces

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC17 hours ago
💻🎞 La plataforma sugiere una lista de cintas basadas en hechos reales, así como ficciones sobre apasionados de los medios que expusieron su vida y su profesión por encontrar la verdad.

➡ ¿Nos recomiendas otras?

#cine #periodismo

Twitter

Este 4 de octubre, en la festividad de #SanFranciscodeAsis, se estrenó el #documental “La Carta”, sobre la encíclica Laudato Si’.

El documental incluye testimonios y propuestas para detener la crisis ecológica global.

https://t.co/QtCmRcdyQ1
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner