.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

20 octubre 2022

No hay comentarios

Casa Noticias

Proyecto radial de niños y niñas quechuahablantes recibe premio

Proyecto radial de niños y niñas quechuahablantes recibe premio

Lima, Perú.- El proyecto “Radio con Niños y Niñas Andinos”, que impulsa la Asociación Pukllasunchis del Cusco, desde hace dos décadas, ha sido ha sido premiado y reconocido por la UNESCO, por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) y por la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria. Durante esta experiencia radiofónica de dos décadas ha contado con la participación de más de 15 mil niños y niñas de escuelas quechuas del sur del país.

 

El programa Sisichakunaq Pukllaynin (“El juego de las hormiguitas”), que se difunde diariamente por 18 radioemisoras de Cusco y Puno y vía Facebook LIVE, se destaca porque los niños y niñas de comunidades de ambas regiones, con grabadora y micrófono en mano,  son los protagonistas de sus propias historias y las de sus comunidades.

 

El proyecto denominado “Radio con Niños y Niñas Andinos” tiene como objetivo que los niños y niñas andinos sean actores creativos y protagónicos de la sociedad a través de la apropiación del medio radial, para promover la expresión de los pueblos originarios, conocimientos y cosmovisión como derecho constitutivo de su identidad personal y cultural.

 

La experiencia

 

La propuesta radiofónica con niñas y niños quechuahablantes empezó en el año 2003, cuando la Asociación Pukllasunchis de Cusco decidió utilizar la radio como un medio educativo en algunas escuelas de la región. Desde entonces, el proyecto ha funcionado de manera ininterrumpida, brindando un nuevo medio de expresión que potencia la creatividad y aprendizaje de los estudiantes.

 

La iniciativa radiofónica aporta al enriquecimiento del currículo intercultural bilingüe de las escuelas, para lo que cuenta con la participación de los diversos actores educativos como son: profesores y profesoras, niños y niñas, familia y comunidad.

 

El proyecto permite que los chicos produzcan su propio programa sobre diversos temas relacionados con el currículo, en quechua y castellano, bajo la supervisión de un docente previamente capacitado.  La actividad no solo permite desarrollar los temas curriculares, sino que refuerza sus habilidades de comunicación oral y escrita; asimismo permite afirmar su identidad personal, colectiva y cultural en su lengua materna.

 

En la actualidad se cuenta una producción continua de programas en castellano y en quechua, que se emiten de lunes a viernes y se producen con participación de estudiantes desde el primer hasta el sexto grado de primaria.

 

Actualmente, Pukllasunchis trabaja con cinco escuelas de tres comunidades; Paruro y Paucartambo (Cusco) y Larimayo (Puno). Los programas se emiten a través de 18 emisoras radiales de alcance local y regional de Cusco y Puno.

 

Hasta el momento se han producido más de 2 mil programas y más de 15 mil niños y niñas en promedio han participado de la experiencia de radio y escuela.

 

Fuente: CONCORTV

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 days ago
📰📱 "La comunicación es más que transmitir información; debe medirse según sirva al bien común, como ha expresado el Prefecto Paolo Ruffini. La comunicación auténtica implica la entrega de uno mismo".

🗣️ Esto expresó Helen Osman, actual presidenta de SIGNIS Mundial, durante la Asamblea Plenaria del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, que tuvo lugar del 10 al 12 de noviembre.

🙌 "La conectividad digital, por lo tanto, tiene que ser más que transmisiones. Tiene que tratarse de compartir quiénes somos, personas enamoradas de Jesucristo y de su mundo”, agregó la también recién electa consultora de este Dicasterio.

#comunicacion #medios #dicasterio #vaticano
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication

Twitter

"Solo una #Iglesia sumergida en la realidad sabe realmente lo que se encuentra en el corazón del hombre contemporáneo": Helen Osman, presidente de @SIGNIS
Mundial.

https://t.co/mGhXSXS6iO

@SIGNISArgentina @SIGNIS_Cuba @SignisMX @signiscol
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner