.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Pueblo Waorani logra un fallo histórico

SIGNIS ALC

27 abril 2019

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Pueblos Indígenas

Pueblo Waorani logra un fallo histórico para detener explotación petrolera

Pueblo Waorani logra un fallo histórico para detener explotación petrolera

Puyo, Ecuador.- El Tribunal Provincial de Pastaza, presidido por la jueza Pilar Araujo resolvió aceptar la acción de protección interpuesta por el Pueblo Waorani de Pastaza y consideró que “existe la vulneración al derecho constitucional a la consulta previa, libre e informada”.  Esta victoria judicial evitará temporalmente que en adelante se desarrollen actividades de prospección y explotación petrolera en el territorio ancestral en el que convive el pueblo Waorani, en la amazonia. 

La demanda waorani, presentada conjuntamente con la organización política del pueblo Waorani de Pastaza, CONCONAWEP y la Defensoría del Pueblo de Ecuador, alega que lo que el gobierno ecuatoriano llama consulta previa y que efectuó en 2012, fue un proceso de desinformación y manipulación de las comunidades que generó engaño, confusión y división y que tuvo el ánimo de conseguir las firmas de presunto respaldo para poner sus tierras en subasta petrolera.

 

La primera audiencia sobre el caso, realizada el 13 de marzo, se suspendió después de que las mujeres Waorani cantaron durante la audiencia en protesta por el trato discriminatorio por parte del la Jueza.

 

La segunda audiencia fue citada para el pasado 11 de abril, hasta que este viernes 26 de abril, la jueza falló a favor de la demanda del pueblo wao, con lo cual se debe suspender temporalmente la explotación petrolera, mientras la demanda judicial en contra de los ministerios de Ambiente y el de Energía y Recursos Naturales No Renovables se resuelve en instancias superiores.

 

Las comunidades waorani del Pastaza están impulsando un movimiento de resistencia en oposición a la extracción de combustibles fósiles para promover la protección de casi 3 millones de hectáreas de territorio– una fortaleza crítica en la lucha contra el cambio climático.

 

A través de testimonios recopilados de docenas de ancianos y líderes de la comunidad, los waorani alegan que el Gobierno ecuatoriano violó el derecho del pueblo waorani a la consulta, destacando las tácticas engañosas del estado – un reflejo del abuso sistemático histórico al que los pueblos indígenas se han enfrentado durante siglos. La propuesta de licitación del bloque petrolero 22, ubicado dentro de territorio waorani, se ha convertido en foco de una nueva estrategia para detener una licitación más amplia afectando numerosas nacionalidades indígenas del sur de la amazonía ecuatoriana, y fortalecer esfuerzos liderados por indígenas para combatir el cambio climático.

 

Desde mayo de 2018, el pueblo wao impulsa una campaña de recolección de firmas en respaldo a su exigencia al gobierno para que se suspenda definitivamente la explotación petrolera en su territorio.  Para suscribir este respaldo, haga clic aquí.

 

Fuente: agencias/ twitter: @JConfeniae /waoresist.amazonfrontlines.org

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC17 hours ago
💻🎞 La plataforma sugiere una lista de cintas basadas en hechos reales, así como ficciones sobre apasionados de los medios que expusieron su vida y su profesión por encontrar la verdad.

➡ ¿Nos recomiendas otras?

#cine #periodismo

Twitter

Este 4 de octubre, en la festividad de #SanFranciscodeAsis, se estrenó el #documental “La Carta”, sobre la encíclica Laudato Si’.

El documental incluye testimonios y propuestas para detener la crisis ecológica global.

https://t.co/QtCmRcdyQ1
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner