Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

10 mayo 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Amazonía

Pueblos indígenas de Perú y Brasil exigen protección de sus territorios

Pueblos indígenas de Perú y Brasil exigen protección de sus territorios

Con la suscripción de la Declaración de Puerto Breu, que demanda garantías para la protección de sus territorios ancestrales y la necesidad de respetar la vida, la cultura, la cosmovisión, y las tradiciones de los pueblos indígenas, concluyó la reunión de pueblos indígenas de la Amazonía del Perú y Brasil.  El encuentro, que se llevó a cabo del 27 al 29 de abril en la capital del distrito de Yurúa, ubicada en la provincia de Atalaya, (Ucayali), exige también la protección de los bosques y ríos de sus territorios, así como participar en todos los proceso de consulta previa, libre e informada.

 

En la Declaración se exige el respeto a las políticas de protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).

 

El Encuentro Binacional transfronterizo Juruá, Yuruá, Alto Tamaya fue considerado como ‘histórico’, sobre todo en el contexto actual de la difícil situación que enfrentan los pueblos indígenas para garantizar la vida plena y la supervivencia de las futuras generaciones.

 

En la reunión de pueblos indígenas de la Amazonía se recogieron sus principales demandas para que los Estados garanticen la protección de sus territorios ancestrales.

 

En este encuentro binacional participaron representantes de los pueblos indígenas Asháninka, Ashéninka, Yanesha, Amahuaca, Chitonahua, Yaminahua/Jaminahua, Apolima, Arara, Kuntanawa, Huni Kuin/ Kaxinawa, Katukina, Sharanawa, Nawa, Puyanawa, Nukini; pertenecientes a las organizaciones ORAU, la Organización de Pueblos Indígenas del Río Juruá (OPIRJ), la Asociación de Comunidades Nativas para el Desarrollo Integral de Yurúa (ACONADIYSH), Associação Ashaninka do Rio Amônia (APIWTXA), entre otros.

 

Además, se suscribieron importantes convenios entre ACONADIYHS y OPIRJ que permitirán articular un trabajo conjunto para fortalecer, consolidar y empoderar a los pueblos indígenas, con diferentes acciones de capacitación, incidencia, y proyectos productivos; primero para fortalecer la seguridad alimentaria y luego para buscar mercados para la venta de sus productos, dinamizando la economía local. Así también para incorporar la participación de las mujeres en diferentes acciones, incidencias y ejes estratégicos de la organización.

 

Las organizaciones indígenas de Perú y Brasil que participaron de este encuentro expresaron también su desacuerdo con la carretera Nueva Italia – Breu, una vía construída en los años 80 que cruza la Amazonía central, recorriendo casi 200 km desde el río Ucayali hasta la frontera con Brasil. Esta obra fue abandonada hasta que, en 2010, se iniciaron los trabajos de rehabilitación de la vía y, en 2017, se incorporó como un nuevo proyecto para ser incluida como parte de la Red Vial Regional.

 

Declaración de Breu se puede revisar aquí.

Fuente: CAAAP

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC9 hours ago
👂 "El primer servicio que se debe prestar en la comunión consiste en escucharnos".

🎙 Los jóvenes de SIGNIS México nos recuerdan esta importante reflexión para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que celebramos este 29 de mayo.

https://go.ivoox.com/rf/87692869

#jmc2022 #escuchar #escuchaactiva

Twitter

El próximo 31 de mayo, @Pontifex_es presidirá el rezo mariano del Rosario por la #paz en #Ucrania.

https://t.co/nJyZ4R4Fqx
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner