.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Pueblos indígenas rechazan construcción de vía Yurimaguas-Moyobamba

SIGNIS ALC

10 enero 2017

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Pueblos Indígenas

Pueblos indígenas rechazan construcción de vía Yurimaguas-Moyobamba

Pueblos indígenas rechazan construcción de vía Yurimaguas-Moyobamba

“Nosotros cuidamos los recursos de flora y fauna y no queremos que los destruyan”, señala el dirigente indígena Tapullima.

Moyobamba, Perú.- Los pueblos kichwas, shawis y awajún de la región San Martín expresaron su preocupación por la intención del alcalde de Moyobamba, Oswaldo Jiménez, de construir una carretera que comunique las provincias de Yurimaguas (Loreto) y Moyobamba (San Martín).  Según expresó el presidente de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de San Martín (Codepisam), Jaime Tapullima Pashanase, la zona por donde la autoridad municipal tiene planificado construir la vía es territorio indígena y que de llevarse adelante el proyecto devastará no solo bosques sino también comunidades nativas.

 

Manifestó que el anuncio ha causado alarma entre los comuneros, a pesar de que ellos no se oponen al desarrollo, aclaró que tampoco están de acuerdo con las autoridades que ponen en peligro la seguridad de sus territorios y la vida en los bosques que ellos protegen. “No lo vamos a permitir”, afirmó el líder nativo.

 

Jaime Tapullima, hizo un llamado a las autoridades para que respeten sus territorios y sean conscientes de la importancia que tiene la conservación de los recursos naturales. Refirió que el pueblo indígena por primera vez tiene una concesión para mantener los árboles, como es el área Conservación Bosques de Angaiza. “Nosotros cuidamos los recursos de flora y fauna y no queremos que los destruyan”, reclamó.

 

El rechazo de estos pueblos también alcanzó a la interconexión de la carretera Yurimaguas-Balsapuerto-Moyobamba que propuso el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

 

“Estamos muy preocupados por las declaraciones del presidente, ya nos estamos reuniendo para tomar medidas frente a este anuncio y de otras autoridades”, advirtió el dirigente nativo.

 

Redacción de SIGNIS ALC; fuente, La República

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC3 days ago
🗣️🇫🇷 La actual presidente de SIGNIS Mundial, Helen Osman, fue una de las participantes del panel "¿Somos la voz de la Iglesia?", durante las Jornadas de San Francisco de Sales, organizadas en Lourdes, Francia, del 25 al 27 de enero de 2023.

📰🎙 Cerca de 250 periodistas y profesionales de los medios de comunicación católicos, de más de 25 países, reflexionaron en dicho encuentro sobre el tema: “¿Cómo hacerse oír? Grandes voces católicas responden".

#periodismo #periodismocatolico #SanFranciscoDeSales #Francia #SIGNIS
.
.
.
.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay

Twitter

La actual presidente de @SIGNIS Mundial Helen Osman fue una de las participantes del panel "¿Somos la voz de la #Iglesia?", durante las Jornadas de San Francisco de Sales.

El encuentro tuvo lugar en Lourdes, #Francia, del 25 al 27 de enero de 2023. https://t.co/07EFUgVWjr
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner