Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
“¿Qué buscan los millennials en la religión?” La tradición de SIGNIS en la crítica de medios

SIGNIS ALC

13 agosto 2019

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

Existe una larga tradición católica en la crítica de películas y, en menor grado, de televisión, que ha tratado de encontrar y valorar dramas y comedias que reflejen, o incluso “enseñen”, nuestro espíritu cristiano. Esta tradición de crítica se ha plasmado de manera especial en SIGNIS y en sus predecesoras OCIC y Unda a través de los Premios del Jurado SIGNIS otorgados en festivales internacionales.

Pero ha surgido una variación de esa tradición en lo que podría llamarse “espiritualidad fílmica”. La espiritualidad fílmica, como se practica en los Estados Unidos y en algunos otros países, no busca tanto que los espectadores encuentren un reflejo directo del catolicismo o el cristianismo en los medios, sino que alienta a los consumidores de medios a DESCUBRIR los valores humanos y del evangelio en el entretenimiento comercial ordinario.

En una parroquia jesuita en Washington, DC, por ejemplo, una serie de debates cinematográficos llamada Movie Moments of Grace proyecta películas comerciales conocidas por su excelencia cinematográfica, su mirada sobre la condición humana y facilidad con la que alientan la discusión y el debate.

Las proyecciones no son presentadas por expertos y no se utilizan como catequesis o educación cinematográfica. En su lugar se abren discusiones en grupos pequeños, donde se exploran las respuestas afectivas de los participantes a las películas, en sintonía con el principio del discernimiento de la espiritualidad ignaciana.

Es a la luz de esto que encuentro tan interesante el artículo, “¿Qué buscan los millennials en la religión? Tres shows tienen la respuesta”; donde el autor describe estas series de televisión comerciales por lo que son, entretenimiento. Pero al mismo tiempo intuye que ciertas preguntas pueden o no estar operando conscientemente en las mentes de los creadores de estas producciones. Hablando a un mundo secular de nones [neologismo en inglés que refiere a personas sin interés en la religión tradicional. N. del T.], estas series cuestionan, según la autora Tara Isabella Burton, sobre “las preguntas más inquietantes de la vida”.

En un mundo donde muchos rechazan la necesidad de religión, estas preguntas incluyen relaciones interpersonales y espirituales: “la experiencia milenaria por excelencia no es preguntar si vale la pena creer en algo; sino pregunta en qué, exactamente, estamos dispuestos a creer… ¿Cómo puedes ser lo suficientemente bueno cuando ni siquiera estás seguro de lo que es bueno?”, señala Burton.

En el dominio digital, estos programas esencialmente estadounidenses, y muchos otros como ellos, están disponibles en todo el mundo. Y de la misma manera, series que surgen de una misma búsqueda humana / espiritual se están produciendo en Europa, Asia y América Latina, y también están disponibles en todo el mundo: “son historias sobre la necesidad perenne de la religión, y sobre la incertidumbre milenaria sobre el futuro de esa religión”.

El tipo de reflexión crítica que se encuentra en este artículo nos da una pista de cómo podemos involucrarnos en nuevas realidades culturales que no están ancladas en la “vieja religión”, que suele ser siempre nuestra norma, para descubrir formas de dialogar con las nuevas generaciones.

Autor: Frank Frost, presidente de SIGNIS América del Norte. Tomado de SIGNIS Mundial

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 hours ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗣𝗿𝗲𝗻𝘀𝗮| 📰¿Qué pasaría si por un día todo el periodismo fuese bloqueado?

⚠ Este es el eje de la campaña “ERROR_2022”, que busca crear conciencia sobre las amenazas y el acoso digital al que periodistas de todo el mundo son expuestos cada día.

👉 La acción comenzó con el bloqueo durante varios días de todos los perfiles en redes sociales de las sedes de UNESCO a nivel internacional, “silencio” que concluyó el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el pasado 3 de mayo.

👉 La iniciativa es promovida por UNESCO en español y Pixel and Pixel.

Conoce más 👇👇

#Campaña #LibertadDePrensa #periodismo #UNESCO