Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Buen Vivir de la comunidad

SIGNIS ALC

07 marzo 2019

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Radio

Radio Salinerito y su apuesta por el Buen Vivir de la comunidad

Radio Salinerito y su apuesta por el Buen Vivir de la comunidad

Quito, Ecuador.- En la altiplanicie de Salinas, en la provincia de Bolívar, en el centro andino de Ecuador, la Radio Salinerito, acompaña el proceso de desarrollo y los sueños de la población, que de la mano del padre Antonio Polo sdb, y de la comunidad salesiana desarrollan una experiencia de economía solidaria. La emisora, fundada en el año 2009, es el resultado de un proceso de comunicación gestado desde 1995, en que la Fundación Grupo Juvenil Salinas implementa una cabina de grabación, a través de la cual se busca integrar las voces de las comunidades y sus emprendimientos. 

Así, la Radio Comunitaria Salinerito 89.9 fm centra su razón de ser en “las personas, su hacer, lo que piensan y sus necesidades” y busca expresar radiofónicamente “el mensaje que vive en ellos”, sabiendo que “la radio es una forma creativa de cambiar el mundo”.

 

Según destaca el comunicador Carlos Méndez, responsable de la autosistematización de la experiencia de Radio Salinerito, los valores que caracterizan a la propuesta comunicacional de la emisora son la “solidaridad, la transparencia, la alegría, la inclusión y el amor”.

 

La programación de esta emisora comunitaria “busca fomentar una mayor participación de las comunidades de la Provincia de Bolívar en los procesos de desarrollo y refuerzo de la sociedad civil y la democracia local”. Además, se preocupa por integrar y capacitar a los mismos habitantes de la comunidad “en ciertas habilidades como reporteros comunitarios, locutores, presentadores de noticias, etc”.

 

La radio es también una voz que evangeliza testimoniando el anuncio, conforme explica el padre Antonio Polo sbd, fundador de la experiencia: “Algo hay que demostrar en la vida, de lo que de las puertas de la iglesia por adentro se anuncia y se celebra.  La iglesia no es para sí misma, es para el Reino, es para librarse de la hacienda, cambiar el mundo”.

 

La experiencia de Radio Salinerito es una de las prácticas de comunicación que se expusieron en el Seminario Latinoamericano “El buen-convivir y bien-transformar en la comunicación”, que se llevó a cabo el 26 y 27 de febrero de 2019, en Quito, por iniciativa de SIGNIS ALC, conjuntamente con la maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad Andina Simón Bolívar.

 

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC9 hours ago
𝗝𝗼𝗿𝗻𝗮𝗱𝗮 𝗠𝘂𝗻𝗱𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗦𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀| 🙌¡Este 29 de mayo, celebramos la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales!

👂 El Papa Francisco nos invita a preguntarnos, como comunicadores: ¿Cómo escucho, ¿a quién escucho?, ¿qué escucho?

✝ Compartimos el Mensaje del Asistente Eclesiástico de SIGNIS, Luis García Orso, para esta importante fecha.

#JornadaMundialdelasComunicacionesSociales #comunicacion

Twitter

Inscripciones a #Congreso Latinoamericano y Caribeño de #Comunicacion @ComlacSignis continúan abiertas.

El evento se llevará a cabo el 13 y 14 de julio en #Panama, en modalidad presencial y virtual.

https://t.co/Z4wVviuzqv https://t.co/YWCx7GgkhY
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner