.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Manual para radialistas impacientes

SIGNIS ALC

23 abril 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Radio

Radio Vilardevoz presentó su “Manual para radialistas impacientes”

Radio Vilardevoz presentó su “Manual para radialistas impacientes”

“Manual para radialistas impacientes”: así se titula el documento presentado por Radio Vilardevoz el pasado sábado 17 de abril a través de una transmisión en vivo especial. Dicha radio comunitaria, que funciona en las instalaciones del hospital psiquiátrico Vilardebó de Montevideo, decidió impulsar esta síntesis de su proyecto comunicacional. En el acto participaron Andrés Dinartes (de “Podemos volar”, Costa Rica), el comunicador Mateo Magnone, Alejandro Puig de UNIRADIO y Carlos Dárdano de Espika FM y de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC Uruguay.

 

Alba Villalba integra Vilardevoz hace siete años, es activista en salud mental a nivel local, nacional y latinoamericano y miembro de la Red de la Diversidad Psicosocial, también cooperativista. En diálogo con SIGNIS ALC explica que esta publicación responde a la necesidad de crear una memoria de la radio al cumplir sus 23 años. Se inserta en la lucha de este proyecto por generar un cambio de paradigma en el abordaje de la salud mental y de las alternativas más temibles, como las políticas de encierro y la patologización de la locura.

 

“Queríamos elaborar una guía para nosotros mismos, que después puede servir a la sociedad, a aquellos que llegan a la radio, muchos de los que se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad”, señala Villalba. El manual contó con el aporte de los usuarios, de modo que se enriqueció de diferentes perspectivas.

 

Elaboraron el contenido en los talleres de producción radial de Vilardevoz. Es uno de los espacios de trabajo de la emisora durante la semana, que se articula con los demás para aportar al funcionamiento del proyecto comunitario y participativo.

 

Villalba considera este manual como “un broche de oro” para visibilizar la locura. El colectivo propugna una locura bien entendida, como concepto y con el que juegan asociándole ideas positivas (como “locos lindos”, entre otras) con el fin de quitarle las connotaciones negativas vinculadas con el estigma. Esa es su bandera cuando van a las marchas, a las ocupaciones, en busca de una vida digna y con salud mental. Del “entramado loco”, como señala Villalba, con situaciones difíciles, hacen justicia social, en un formato diferente, caracterizado por romper esquemas y adaptarse a su sello distintivo, desarrollado en estos 23 años de trayectoria.

 

“La principal figura de la academia se entrecruza con las comunidades, baja a los estratos más ínfimos para potenciarlos, emanciparlos, darles (darnos) voz, para los internos que están entre las rejas, trascendiendo muros”, reflexiona Villalba con convicción. “Aunque esta pandemia nos ha pretendido callar, nuestra radio no se calla”, remarca. En sus palabras también reivindica su principal bandera, la comunicación, “que está ahí, navegando por los mares y haciendo libres todos los mundos en esta posibilidad de inclusión, con más derechos, inclusión. Salimos todos entre todos y al mismo tiempo”, añade en referencia a la coyuntura sanitaria.

 

La coordinadora de Vilardevoz, la psicóloga Cecilia Baroni, nos expresa la felicidad del colectivo por esta publicación. Tenían la idea de generar esta herramienta para uso interno, como una memoria de lo hecho y andado en estos 23 años, pero con la intención de que también sirviera otros, que reflejara la particularidad de gestionar una radio comunitaria.

 

Nos cuenta que, en este tiempo transcurrido, la radio ha sido un punto de consulta y referencia para otros proyectos que están por comenzar o que ya están en desarrollo. Funciona también, pues, como espacio de intervención y este manual puede constituir un punto de partida, destaca Baroni, para otros proyectos con enfoques similares o divergentes, pero que puedan nutrirse de la experiencia de Vilardevoz.

 

Para seguir a Vilardevoz

 

Dial: FM 95.1

Blog: http://vilardevoz.blogspot.com/

Facebook: https://www.facebook.com/Radio-Vilardevoz-152357398168947

Twitter: https://twitter.com/radiovilardevoz

Instagram: https://www.instagram.com/radiovilardevoz/

Aplicación Vilarapp, disponible en Play Store: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.emi.vilardevoz2&hl=es&gl=US

 

Redacción: Sebastián Sansón Ferrari, corresponsal de SIGNIS ALC en Uruguay

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC1 day ago
💪 “Creatividad y coraje” son las características que para el Papa Francisco requiere la misión en el mundo digital.

💻📱 Así expresa en un vídeomensaje enviado a los participantes del Encuentro Internacional de Evangelizadores Digitales, que se llevó a cabo el 5 y 6 de agosto último, en Monterrey, México.

#papafrancisco #comunicaciondigital

Twitter

🇵🇪🎙 Las Lenguas Originarias es el tema que se trata en el más reciente episodio de "Retablo Cultural", programa de SIGNIS #Peru para https://t.co/yJYUMzxui3.

Puedes escucharlo aquí 👇👇

https://t.co/qvHYmY3eRv (Spotify)
https://t.co/wvze6VAo09 (Ivoox) https://t.co/ugAKorusf6
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner