Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

08 diciembre 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Asociadas

RadioLío concluye primera fase del programa de formación en producción radiofónica

RadioLío concluye primera fase del programa de formación en producción radiofónica

El próximo 10 de diciembre se llevará a cabo el acto de clausura de la primera etapa del Programa de Formación en Producción para una Radio Comunitaria y Ciudadana promovido por SIGNIS ALC.

 

El curso, que inició a mediados de abril, capacitó a cerca de 80 jóvenes comunicadores de las asociadas nacionales de SIGNIS en once países de América Latina y El Caribe.

 

El Programa de formación tuvo una duración de ocho meses, en los cuales las y los jóvenes comunicadores recibieron contenidos teóricos y técnicos sobre la comunicación y la producción radiofónica, así como análisis de la realidad latinoamericana, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, lo que les permitió profundizar el debate sobre la comunicación como derecho humano, y la apropiación de un proceso de construcción de contenidos para la difusión a través de la radio y de plataformas web.

 

RadioLío

 

Como parte de la primera fase del programa de formación, se concretó la creación de una radio en línea, con el objetivo de que “inspire la construcción de una ciudadanía propositiva y participativa, desde las realidades sociales y culturales de América Latina y El Caribe”.

 

La radio web, que ya está al aire en emisiones de prueba, tiene el nombre de RadioLío, en consideración al llamado que hizo el papa Francisco a los jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud, en 2013, para que los jóvenes salgan a hacer lío.

 

En la ocasión, el papa Francisco expresó de forma literal: “Quisiera decir una cosa: ¿qué es lo que espero como consecuencia de la Jornada de la Juventud? Espero lío. Que acá adentro va a haber lío, va a haber. Que acá en Río va a haber lío, va a haber. Pero quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera… Quiero que la Iglesia salga a la calle, quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, de lo que sea instalación, de lo que sea comodidad, de lo que sea clericalismo, de lo que sea estar encerrados en nosotros mismos.”

 

Así, RadioLío se propone “promover procesos de transformación de la realidad social para la construcción de sociedades justas e igualitarias, mediante la formación de comunicadoras y comunicadores comprometidos en la producción y difusión de contenidos pluralistas, inclusivos, que promuevan la paz, la justicia, la solidaridad con las comunidades latinoamericanas”.

 

El proceso de formación contó con el apoyo de ALER, la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, y del Centro Internacional de Estudios de Comunicación para América Latina, CIESPAL, organizaciones históricas de América Latina que cuentan con una vasta experiencia en formación en comunicación radiofónica.

 

Las y los jóvenes comunicadores que participaron en este primer Programa de Formación son miembros de SIGNIS en Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

 

El acto de clausura de la primera etapa del proceso de formación se llevará a cabo en modalidad virtual, a través de la plataforma ZOOM, a partir de las 17h00 (hora de México); 18h00 (Panamá, Colombia, Ecuador, Perú); 19h00 (hora de Venezuela); 20h00 (Brasil, Argentina, Paraguay)

 

Redacción SIGNIS ALC

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC3 days ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗘𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻| 📘 La Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, presentaron la publicación "Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa".

🌎 La obra mide la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.

Accede al texto aquí ➡https://bit.ly/3yyVwrv

#LibertadDeExpresion #LibertadDePrensa #chapultepec #periodismo

Twitter

Importantes reflexiones sobre el #BuenVivir se compartieron durante el más reciente conversatorio de camino al Sexto @comlacsignis, con @santiagotejedor (España), Daysi Velásquez (Colombia) y Adalid Contreras (Bolivia).

https://t.co/WR5WzBLNgI https://t.co/WGn2jARNzj
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner