Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Asesinato de Comunicadoras

SIGNIS ALC

25 febrero 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Educomunicación

Red de periodistas exige esclarecer 14 asesinatos de comunicadoras

La organización demandó cero tolerancia ante la impunidad de los crímenes contra las periodistas y comunicadoras.

La Red Nacional de Periodistas (RNP) exigió poner fin a la violencia contra las comunicadoras y el castigo a los responsables de 14 casos de feminicidio de mujeres periodistas, registrados desde 2002 a la fecha, en México.  En un pronunciamiento emitido el marco del VI Encuentro de la Red Nacional de Periodistas, la organización demandó también cero tolerancia ante la impunidad de los crímenes contra las periodistas y comunicadoras.

 

En el encuentro de la RNP, que se llevó a cabo en la capital mexicana, participaron 20 entidades del país que hacen parte de la Red, se ratificó su derecho a la comunicación, la información, la libertad de expresión, a condiciones de trabajo seguro, salario digno, y una vida libre de violencias.

 

“Ratificamos que nuestra labor es la construcción de un periodismo respetuoso de la dignidad humana de las mujeres; exigimos ni una violencia más en contra de las periodistas desaparecidas y justicia para nuestras colegas asesinadas”, dice parte de la declaración.

 

“En un contexto de violencia y censura generalizada en nuestro país, hemos documentado 336 casos de violencia contra mujeres periodistas de 2002 al 20 de febrero, entre los cuales se encuentran 14 feminicidios, y en los últimos seis años los ataques contra las periodistas se incrementaron en más de 400 por ciento en todo el país”, agrega.

El documento subraya que la violencia contra comunicadoras alcanza “un nivel de emergencia” en algunos estados, ya que en la mayoría de los casos no hay condiciones de seguridad, ni siquiera para denunciar los ataques, pues los principales agresores son funcionarios.
“Demandamos cero tolerancia a las agresiones contra las mujeres y cero tolerancia a la impunidad. Y en lo inmediato, la aplicación de medidas de protección que garanticen la vida, la integridad personal y el ejercicio libre de nuestra profesión.

En el documento se demanda “el fortalecimiento de los mecanismos de protección en las entidades federativas, así como su creación en las que no existan”.

Se exige, además, del Estado “el cumplimiento de las leyes y acuerdos nacionales e internacionales dirigidos a garantizar, proteger y asegurar efectivamente una vida libre de discriminación y violencia para las mujeres”, se indica en el documento.

Las agresiones hacia las y los periodistas limitan e inhiben los beneficios que la función periodística aporta a la sociedad y violenta los derechos a la libertad de expresión y acceso a la información, se destacó.

 

Fuente: CIMAC Noticias

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC12 hours ago
🇪🇨 ¡Todavía hay tiempo de inscribirse al I Congreso Internacional de Comunicación y Cultura Digital!

Twitter

#Ecuador: @JusticiayPazEcu rechaza todo tipo de #violencia y junto con el #PapaFrancisco ratificamos la importancia, necesidad y ventajas de edificar puentes: sólo el diálogo construye.

#ParoNacionalEcuador #ParoNacional2022

https://t.co/TScwXAR612
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner