.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Berta Cáceres

SIGNIS ALC

04 marzo 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Iglesia

Red Eclesial Pan-Amazónica condena asesinato de Berta Cáceres

Berta y otros líderes indígenas ha estado bajo amenaza en repetidas ocasiones.

La Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y el Movimiento Católico Mundial por el Clima (MCMC) condenaron de manera enérgica el “brutal asesinato de la líder indígena y ambiental hondureña, Berta Cáceres”. En un pronunciamiento hecho público este viernes 4 de marzo, las dos organizaciones eclesiales exigieron justicia “ante este hecho lamentable y doloroso que nos arrebata de manera violenta a una mujer valiente, madre, esposa, activista y defensora de los Derechos Humanos”.

 

Según se expresa, “Berta Cáceres, desde su identidad indígena Lenca, fue cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras ( COPINH ) para luchar por sus derechos . Ella lideró la oposición pacífica a la construcción de una presa que habría destruido las tierras agrícolas de las comunidades locales y limitado su acceso al agua potable. Por sus acciones, fue galardonada con el Premio Goldman el año pasado, el más alto reconocimiento para el activismo ambiental”.
En el comunicado constatan que el delito por el que los poderosos no le perdonaron a Berta fue “defender el medio ambiente, defender los derechos humanos, defender la Casa Común de la humanidad”.

 

“La vida de Berta y otros líderes indígenas ha estado bajo amenaza en repetidas ocasiones, pero con valor han continuado y continúan su trabajo. Las autoridades hondureñas han sido continuamente presionadas por los organismos internacionales y los gobiernos para garantizar la seguridad de los defensores de los Derechos Humanos. Hoy somos testigos del precio de su falta de acción”, se denuncia.

 

“Desde la REPAM y el MCMC- agrega el pronunciamiento-, unimos nuestras oraciones, junto a sus familiares, personas amigas y compañeras de Berta. Y hacemos un llamado urgente a todas las entidades y organismos de justicia internacional y del Gobierno de Honduras para que se sancione a los culpables de este lamentable asesinato y exigimos que se haga todo lo posible para detener la violencia y la intimidación contra activistas sociales.

 

Honduras está de luto, los indígenas, los campesinos, la Pan Amazonía, América Latina y el mundo claman por la injustica y la violencia, demandan y exigen respuestas contundentes frente a las muertes, asesinatos, encarcelaciones, silencios, indiferencias, inoperancias, indolencias, de los gobiernos y de la sociedad.
El comunicado concluye con la exigencia de poner fin a la impunidad, a la persecución y a los “asesinatos de luchadores que defienden una vida digna para sus pueblos y para la humanidad”.

Lea aquí el pronunciamiento completo.

 

Redacción SIGNIS ALC

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC1 hour ago
🙌 SIGNIS ALC expresa su solidaridad con el pueblo peruano, ante la crisis política que se desató el miércoles 7 de diciembre🇵🇪.

🗣️ El presidente de nuestra asociación, Carlos Ferraro, emitió un pronunciamiento, luego de que el entonces presidente de Perú, Pedro Castillo, decretara la disolución del Congreso, y de que el parlamento, por su lado, destituyera al mandatario.

👉"SIGNIS ALC defiende a rajatabla el respeto a los procesos democráticos, que, según la Constitución de cada país, debe defender, lo que hoy no está ocurriendo en nuestro querido Perú”, lamentó.

👉"En los últimos tiempos, estamos viviendo una grieta, una polarización en donde, entre la razón y el odio, se entrecruzan miradas que no favorecen la construcción de una cultura de paz”, añadió.

👉 "Nos solidarizamos y seguimos trabajando por una comunicación que construya una cultura de paz, basada en los derechos, en el respeto y en la justicia social”, concluyó.

#peru #crisispolitica #CulturaDePaz #Pronunciamiento #signisalc
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication

Twitter

#CrisisPeru| "La separación de poderes es fundamental para la convivencia en #democracia, por lo que hacemos un llamado al diálogo por el bien de nuestra nación": SIGNIS #Peru, Asociación Peruana de Comunicadores.

@Monikredes

#CrisisEnElPerú

https://t.co/ZKoc5qV6rd
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner