Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
REDCAM pone al aire noticiero de TV sobre la Jornada Mundial de la Juventud 2019

SIGNIS ALC

15 mayo 2018

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

REDCAM pone al aire noticiero de TV sobre la Jornada Mundial de la Juventud 2019

REDCAM pone al aire noticiero de TV sobre la Jornada Mundial de la Juventud 2019

Ciudad de Guatemala. – El Comité Campesino de Altiplano (CCDA) denunció y condenó el asesinato del dirigente campesino, Mateo Chamán Papau, registrado la noche del domingo en el departamento de Alta Verapaz.  con este nuevo crimen, suman ya tres las muertes violentas de líderes campesinos durante la última semana.

 

Chamán, dirigente del CCDA en la comunidad San Juan Los Tres Ríos, en el municipio de Cobán, falleció como resultado de un disparo en la espalda; el líder comunitario había recibido amenazas de muerte, aparentemente por su labor como activista; actualmente tenía una orden de captura vigente.

 

La dirigencia central del CCDA en una conferencia de prensa repudió el asesinato de Chamán y aseguró que este caso se suma a una serie de represalias que existen en contra del movimiento campesino; declaró que estos hechos son un mensaje contundente por parte de “las fuerzas que dirigen las estructuras oscuras del país”.

 

Asimismo, manifestó su preocupación por la vulnerabilidad en la que se encuentran las familias campesinas en el norte del país y por la ausencia del Estado y sus instituciones en esta zona.

 

El CCDA indicó que agotará las “instancias necesarias” para que cese la represión en contra de sus dirigentes en el área norte de Guatemala y demandó a las autoridades competentes esclarecer la muerte de Chamán.

 

El 9 de mayo en el municipio de San Luis Jilotepeque, departamento de Jalapa, fue asesinado Luis Marroquín, líder del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), por dos sujetos quienes, aparentemente, lo siguieron desde que salió de su hogar hasta el parque de ese municipio, asesinándolo dentro de una librería.

 

Un día después, José Can Xol, dirigente de CCDA en la comunidad Choctún Balisa, en el municipio de Cobán, fue atacado con arma de fuego por hombres que supuestamente tienen relación con una cooperativa local; Can Xol falleció en el lugar del ataque.

 

De acuerdo con el CCDA, hombres armados vinculados con la Cooperativa Chilté llegaron a la comunidad a intimidar a varias familias y cuando el dirigente quiso intervenir, fue atacado en reiteradas oportunidades.

 

Fuente: Cerigua

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC60 minutes ago
🇪🇨⛪ Importante reunión. La Secretaría Ejecutiva de SIGNIS ALC, Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, mantuvo una reunión con Monseñor David de la Torre Altamirano, secretario General de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (Iglesia Católica Ecuador), en la sede de esta entidad, en #Quito, para dialogar sobre el trabajo que realiza SIGNIS ALC y las posibilidades de cooperación interinstitucional.

#reuniones #encuentrosSIGNISALC #ConferenciaEpiscopal #SIGNISALC SIGNIS Ecuador

Twitter

El III #Festival de #Cine Latinoamericano en Lenguas Originarias invita a postular largos y cortos realizados en la región, hablados en lenguas originarias, o con temáticas #indigenas.

Se pueden enviar obras hasta el 16 de febrero de 2022. ➡ https://t.co/JsAoPdonx3 https://t.co/Rahk9qKfjW
SIGNIS_ALC photo

Instagram

Please check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner