.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

12 octubre 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

Redes de comunicación repudian amenazas narco a periodistas

Redes de comunicación repudian amenazas narco a periodistas

Rosario, Argentina.- La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudiaron la amenaza contra periodistas de Rosario, tras el aparecimiento de un cartel intimidatorio en la puerta de Telefe Rosario.  El hecho se registró la mañana del martes 11 de octubre, luego de que apareciera un cartel con la leyenda que advirtió con “matar periodistas” y que “con la mafia no se jode”.

 

Según la nota periodística de INFOBAE, la amenaza se registra en medio de un año récord de crímenes, con más de 230 asesinatos por disputas territoriales y guerra entre clanes narco.

 

Alertamos por la grave amenaza a medios y periodistas rosarinos por parte de bandas de narcotraficantes que operan en esa ciudad”, señalaron desde la cuenta oficial de Twitter de ADEPA. Asimismo, recordaron que en su reciente informe de libertad de prensa habían remarcado la necesidad de “elevar la voz por el riesgo que implica para la integridad física y la seguridad personal de periodistas y medios el fenómeno creciente del narcotráfico y otras formas de crimen organizado en el país”.

 

Así también, el Foro de Periodismo Argentino, FOPEA, expresó “su enérgico repudio a la amenaza registrada contra los periodistas de Rosario y expresa su solidaridad”. A su vez, la entidad exhortó “a las autoridades provinciales a esclarecer este hecho y a garantizar la integridad física de los trabajadores de prensa, en particular en una ciudad en la que la violencia criminal agrega un contexto de extrema hostilidad y desprotección para los colegas”.

 

De igual manera, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) manifestó su “más enérgico repudio al mensaje aparecido hoy en el Canal 5 de Rosario que amenaza con empezar a ‘matar periodistas’. Hacemos llegar nuestra solidaridad al Sindicato de Prensa de Rosario y a las y los trabajadores de prensa de la ciudad”.

También la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) expuso “su profunda preocupación por las graves amenazas a la prensa por parte de bandas narco criminales, en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe”. “Este tipo de amenazas constituye una clara limitación al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa y al derecho al acceso a la información por parte de los ciudadanos consagrados en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran”, sostuvieron.

 

La bandera amenazante y los antecedentes

 

“A todos los medios de Rosario. Dejen de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua, que vamos a matar periodistas. Con la mafia no se jode”.

 

El cartel en tela, colocado en la puerta de TeleFe no es el primero que se registra en el último tiempo contra periodistas de la ciudad. La semana pasada, el Sindicato de Prensa de Rosario denunció a un abogado penalista que había tuiteado en su cuenta: “El mundo será un lugar vivible cuando todos los días se ejecute un periodista; son el cáncer de la humanidad”. Sin embargo, la presentación fue desestimada por el fiscal Damián Cimino, quien consideró que no era una instigación al delito.

 

A principios de septiembre, en las instalaciones de Televisión Litoral (donde funciona Canal 3, Rosario 3, Radio 2, FM Vida y Frecuencia Plus) fueron dejadas amenazas escritas a los fiscales Pablo Socca y Matías Edery. En varios papeles tamaño carta, se sugería que habían “hecho causas” a presuntos integrantes de una célula de Los Monos que opera en la zona noroeste de Rosario, supuestamente liberando así la zona a otras organizaciones.

 

Un día antes de ser hallados los mensajes en las instalaciones de Televisión Litoral, habían sido dejadas las mismas intimidaciones escritas en varios edificios públicos, como el Policlínico Pami II, la sede de la Agencia de Investigación Criminal y el Centro Municipal de Distrito Sur “Rosa Ziperovich”.

 

Fuente: INFOBAE

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC24 minutes ago
👏👏 SIGNIS ALC felicita a los estudiantes de distintos niveles escolares de Buenos Aires que participaron en el Festival Hacelo Corto, con sus distintas producciones audiovisuales.

🇦🇷 Como todos los años, SIGNIS Argentina participó con un jurado propio, esta vez conformado por 3 jóvenes de la orientación en Multimedios del Instituto San Antonio de Padua (Multimedios ISAP): Martina Simionatti y Rodrigo Martini (egresados), y Lucas Antenucci (estudiante de 6º año).

🏆 SIGNIS Argentina premió a las siguientes producciones, de nivel primario:

✅Premio SIGNIS: No somos irrompibles – Esc Nº 92 DE 6º (B52), al promover valores como el progreso humano, el reconocimiento de un otro, los vínculos y el cuidado de los mismos, además del compromiso con el otro, la solidaridad, la comprensión, la honestidad y la entrega.

✅Mención especial Temática social: ¿CAMBIAMOS LAS REGLAS? Esc. N° 5 DE 7° (B04).

✅Mención especial Animación: Mi Cielo Oscuro. Escuela N° 13 «Dr. Atilio Villa», D.E. 18 6 °. Materia Medios (B05).

✅Mención especial Realización integral: El niño que tenía miedo. Escuela de La Aldea 5º, 6º y 7º (B62).

#festival #festivaldecine #Hacelocorto #argentina #SIGNISArgentina
.
.
.
.
.
.
.
.
SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication

Twitter

👩‍🦼👨‍🦽 El pasado 3 de diciembre, conmemoramos el #Diadeladiscapacidad.

📙 En razón de esto, te invitamos a revisar la breve #guia de #comunicacion "Cómo Hablar de Personas con #Discapacidad", de @RED_EDEKA.

https://t.co/mQ1FM0Q3WP https://t.co/tAqRUvZTtF
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner