.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

24 agosto 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación Democrática

Redes regionales de comunicación buscan ser escuchadas en la CIDH

Redes regionales de comunicación buscan ser escuchadas en la CIDH

Cuatro redes latinoamericanas de comunicación (AMARC ALC; WACC AL, SIGNIS ALC  y OBSERVACOM), solicitaron ser recibidas en audiencia, durante el 185 Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que se llevará a cabo del 24 de octubre al 4 de noviembre de 2022. En el pedido de las redes de comunicación se expone la necesidad de poner en agenda y visibilizar los problemas que afrontan los medios comunitarios e indígenas en la región.

 

En la solicitud se señala también la importancia de exponer sobre la existencia de marcos normativos discriminatorios e incompatibles con estándares de libertad de expresión.

 

El documento fue presentado por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – América Latina y el Caribe (AMARC ALC), la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana en América Latina (WACC AL), la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (SIGNIS ALC) y OBSERVACOM.

 

De ser aceptada la solicitud de audiencia, las redes de comunicación esperan que la Comisión conozca la información sobre la realidad que enfrentan los medios comunitarios y que analice y proponga líneas de acción para incluir en sus próximos informes, apuntando a garantizar la diversidad y el pluralismo de medios, y la sostenibilidad de los integrantes del sistema mediático, en especial de los medios comunitarios e indígenas.

 

En la solicitud presentada se menciona que desde hace tiempo los informes de la Relatoría referentes a la libertad de expresión muestran progresos, pero también incompatibilidades con lo establecido en la Convención Americana de Derechos Humanos, en diferentes países de la región, en cuanto a normativas sobre radiodifusión y servicios audiovisuales.

 

En este sentido, en la solicitud se menciona que sigue habiendo violaciones sistemáticas a los estándares de libertad de expresión en materia de radiodifusión, especialmente en el acceso a fundar medios propios, por parte de comunidades, organizaciones sociales y pueblos indígenas. Esto se ve reflejado en los procesos de obtención de licencias así como en las condiciones de uso de los medios que se otorgan.

 

Por otro lado, las redes de comunicación solicitantes de la audiencia afirman que la normativa existente en la región sobre el financiamiento y sostenibilidad de los medios comunitarios, generalmente tienen un efecto obstruccionista, generando enormes dificultades para el desarrollo del sector.

 

Además, se menciona que la normativa penal que se aplica a los medios comunitarios e indígenas es incompatible con el Sistema Interamericano de Derechos humano (SIDH). Por ejemplo, en Chile y Guatemala “se castigan a quienes no pueden acceder legalmente a la operación de sus emisoras con tipologías jurídicas, no solo desproporcionadamente represivas, sino además violatorias del principio de legalidad”.

 

Fuente: OBSERVACOM

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC1 hour ago
👏👏 SIGNIS ALC felicita a los estudiantes de distintos niveles escolares de Buenos Aires que participaron en el Festival Hacelo Corto, con sus distintas producciones audiovisuales.

🇦🇷 Como todos los años, SIGNIS Argentina participó con un jurado propio, esta vez conformado por 3 jóvenes de la orientación en Multimedios del Instituto San Antonio de Padua (Multimedios ISAP): Martina Simionatti y Rodrigo Martini (egresados), y Lucas Antenucci (estudiante de 6º año).

🏆 SIGNIS Argentina premió a las siguientes producciones, de nivel primario:

✅Premio SIGNIS: No somos irrompibles – Esc Nº 92 DE 6º (B52), al promover valores como el progreso humano, el reconocimiento de un otro, los vínculos y el cuidado de los mismos, además del compromiso con el otro, la solidaridad, la comprensión, la honestidad y la entrega.

✅Mención especial Temática social: ¿CAMBIAMOS LAS REGLAS? Esc. N° 5 DE 7° (B04).

✅Mención especial Animación: Mi Cielo Oscuro. Escuela N° 13 «Dr. Atilio Villa», D.E. 18 6 °. Materia Medios (B05).

✅Mención especial Realización integral: El niño que tenía miedo. Escuela de La Aldea 5º, 6º y 7º (B62).

#festival #festivaldecine #Hacelocorto #argentina #SIGNISArgentina
.
.
.
.
.
.
.
.
SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication

Twitter

👩‍🦼👨‍🦽 El pasado 3 de diciembre, conmemoramos el #Diadeladiscapacidad.

📙 En razón de esto, te invitamos a revisar la breve #guia de #comunicacion "Cómo Hablar de Personas con #Discapacidad", de @RED_EDEKA.

https://t.co/mQ1FM0Q3WP https://t.co/tAqRUvZTtF
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner