.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
ONU pedirá investigar violaciones

SIGNIS ALC

17 marzo 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

Relatora de la ONU pedirá investigar violaciones a DDHH de indígenas

Debo recomendar que se implemente una investigación nacional de violaciones a los pueblos indígenas.

La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, visitó a los indígenas Tupinambá para escucharlos y constatar las violaciones a que este pueblo está sometido. “Por mis observaciones iniciales, ninguna de las recomendaciones fueron atendidas”, dice la relatora a los Tupinambá de la aldea Tucum.

Victoria se refiere a las recomendaciones hechas por su antecesor, James Anaya, entonces relator durante la visita a Brasil, en 2009. La llegada de la relatora tiene como objetivo revisar si tales recomendaciones fueron atendidas por el gobierno brasileño, hacer nuevas y producir un informe destinado a los trabajos de la ONU.

Y es que en el territorio indígena Tupinambá de Olivença está en marcha el proyecto Parque Alfa y más adelante el proyecto minero Guanabara, que ha abierto ya un gran cráter para retirar la arena y demás actividades mineras. La entrada de la aldea Tucum queda frente del enorme cráter, que forma un valle sin vida.

A más de la degradación ambiental, Victoria conoció a los Tupinambá torturados por agentes de la Policía Federal, en 2008, cuyos responsables no fueron condenados, la familia de Pinduca, indígena asesinado en 2014, y luego luego de haber salido de Mato Grosso do Sul, estado que visitó antes de la Bahia, tekoha Kurusu Ambá, donde la relatora estuvo, fue atacado por pistoleros. Ya en territorio bahiano, la relatora fue informada que el indígena Isael Reginaldo Guarani y Kaiowá fue alcanzado por ocho tiros durante el ataque de hacendados al tekoha Ita Poty.

“Debo recomendar que se inplemente una investigación nacional de violaciones a los pueblos indígenas. Después de haber escuchado los reclamos padrones y constantes, creo que el caso requiere una investigación”, dice Victoria. La relatora afirmó que pedirá además una investigación de los casos de asesinatos, muertes y encarcelamientos abusivos.

Fuente: POM

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC15 hours ago
🎥 SIGNIS se prepara para participar con un jurado propio en un nuevo festival, del 30 de noviembre al 4 de diciembre: el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires Fidba.🇦🇷

📽 Esta vez, el jurado internacional lo conforman Pamela Aleman, de Canadá (SIGNIS Norteamérica)🇨🇦; Orlando Jerez (SIGNIS República Dominicana)🇩🇴 y Gabriel Palermo(SIGNIS Argentina)🇦🇷.

🎞Ellos determinarán su veredicto entre las películas que forman parte de la Competencia Internacional de Largometrajes.

🎦 Durante el certamen, se proyectarán, de manera libre y gratuita, 77 películas de 23 países de América, Europa, Asia y África, el 40% dirigidas por mujeres.

Conoce más sobre los jurados SIGNIS y el FIDBA.👇👇

#festivaldecine #cine #fidba #cinedocumental #buenosaires #argentina #juradosSIGNIS #SIGNIS
.
.
.
.
.
.
.
.
.
SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication

Twitter

Mostrar al mundo la contribución de las religiosas al trabajo de la #Iglesia: objetivo de Proyecto Pentecostés.

https://t.co/h3Wyi5Aikf
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner