Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

Relatoría Especial preocupada por la violencia contra periodistas en México

Washington D.C., – La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el reciente asesinato de los periodistas Arturo Alba Medina en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua; Jesús Alfonso Piñuelas Montes en la ciudad de Cajeme, Sonora; y de Israel Vázquez Rangel en la ciudad de Salamanca, Guanajato. La Relatoría insta al Estado mexicano y a su Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) a que investigue de forma completa, efectiva e imparcial la autoría material e intelectual de los crímenes y determine el vínculo que podrían tener con la actividad periodística.La Relatoría Especial llamó también al Estado a que fortalezca el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista en línea con las recomendaciones realizadas en el Informe Especial sobre la Situación de la Libertad de Expresión en México.Arturo Alba Medina (49 años), conductor del noticiero “Telediario” del Canal 6 de Multimedios en Ciudad Juárez, fue asesinado de al menos 11 disparos en la noche del 29 de octubre, minutos después de concluir su programa informativo. El 2 de noviembre fue asesinado en la ciudad de Cajeme el periodista Jesús Alfonso Piñuelas Montes (43 años), quien colaboraba con distintos medios y contaba además con su canal de noticias digital Zarathustra Prensa (El Shock de la Noticia). Asimismo, el 9 de noviembre el periodista Israel Vázquez Rangel (31 años) fue asesinado a balazos mientras realizaba una cobertura periodística para el medio El Salmantino.De acuerdo a la información disponible, los tres comunicadores trabajaban en temas de alto interés público como crimen organizado, seguridad ciudadana y corrupción. Por otra parte, según pudo conocer la Relatoría, ninguno se encontraba incorporado como beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

 

En respuesta a los acontecimientos, la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación publicó comunicados, el 31 de octubre, 5 de noviembre y 9 de noviembre de 2020, mediante los cuales externó su condena a los homicidios de los Sres. Alba Medina, Piñuelas Montes y Vázquez Rangel, respectivamente, e hizo un atento llamado a las autoridades competentes para el pronto esclarecimiento del caso, así como la atención y acompañamiento integral a sus familiares.

 

Estos homicidios aparecen en un contexto especialmente preocupante por la reciente eliminación de 109 fideicomisos públicos en México, entre ellos el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que administraba los recursos para la implementación y operación de “medidas preventivas, medidas de protección y medidas urgentes de protección”. La Relatoría llama la atención sobre esta medida adoptada por el Congreso de México, que disminuye la capacidad institucional para proteger periodistas amenazados por hacer su trabajo.

 

En su Informe Anual 2019, la Relatoría advirtió que la respuesta del gobierno para implementar mejoras y proveer de recursos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas era insuficiente frente a la magnitud de la violencia ejercida contra estos grupos. Por ello, se ha recomendado al Estado mexicano en reiteradas oportunidades seguir fortaleciendo el Mecanismo y asegurar la efectiva aplicación de sus decisiones y medidas. En esta línea, la Relatoría también ha recomendado la dotación de más recursos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra Libertad de Expresión (FEADLE) y que ésta ejerza con determinación su facultad de atraer graves crímenes contra la prensa.

 

Más información en el sitio web de la Relatoría Especial RELE

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC9 hours ago
👂 "El primer servicio que se debe prestar en la comunión consiste en escucharnos".

🎙 Los jóvenes de SIGNIS México nos recuerdan esta importante reflexión para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que celebramos este 29 de mayo.

https://go.ivoox.com/rf/87692869

#jmc2022 #escuchar #escuchaactiva

Twitter

El próximo 31 de mayo, @Pontifex_es presidirá el rezo mariano del Rosario por la #paz en #Ucrania.

https://t.co/nJyZ4R4Fqx
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner