.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Periodistas reportados como desaparecidos

SIGNIS ALC

25 mayo 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

Relatoría Especial preocupada por periodistas reportados como desaparecidos en Colombia

La Relatoría hizo un llamado a las autoridades colombianas.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la situación de tres periodistas reportados como desaparecidos en la localidad de Filogringo, Colombia.  La Relatoría hizo un llamado a las autoridades colombianas a poner en práctica todos los instrumentos disponibles para actuar de manera pronta y oportuna, encontrarlos y adoptar las medidas de protección correspondientes.

Según se ha informado, el sábado 21 de mayo se ha reportado la desaparición de la periodista Salud Hernández-Mora, columnista del periódico El Tiempo de Bogotá y corresponsal de El Mundo de Madrid, tras haber ido a la zona como parte de un reportaje que estaba realizando. Filogringo es una localidad ubicada a 700 kilómetros al norte de Bogotá y a tan solo 50 kilómetros de la frontera con Venezuela.  Históricamente la región se ha caracterizado por ser conflictiva, con presencia de guerrilleros y paramilitares, de topografía montañosa, difícil acceso y escasa comunicación en el departamento Norte de Santander.

Ante esta situación, reporteros de los canales de televisión RCN y Caracol TV y la agencia de noticias EFE se trasladaron al lugar el lunes 23 para cubrir el hecho y fueron retenidos, presuntamente por parte de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El periodista Diego Velosa, de Caracol TV, el camarógrafo que lo acompañaba y el reportero de EFE fueron liberados el mismo día, mientras que un periodista y un camarógrafo de RCN -Diego D’Pablos y Carlos Melo- permanecían desaparecidos a la fecha. “Cuando ya nos encontrábamos desarrollando el trabajo fuimos abordados por guerrilleros del ELN, que nos retuvieron por espacio de tres horas y tras tres horas de interrogatorio nos quitaron todos los equipos: cámaras, computadores, todo lo que llevábamos”, declaró Velosa el martes 24. Agregó que les obligaron a irse del lugar y que los equipos no les habían sido devueltos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó a las autoridades de seguridad reforzar los trabajos para encontrar a los tres periodistas. “Le he dado instrucciones al comandante del Ejército y al director de la Policía que se trasladen al sitio para reforzar todos los operativos para buscar a Salud Hernández y a los dos reporteros que todavía no aparecen”, dijo el mandatario el martes 24.
La Gobernación de Norte de Santander ofreció una recompensa de 100 millones de pesos colombianos (unos 32.680 dólares estadounidenses) a quien aporte información que permita localizar a los tres reporteros.

El Estado de Colombia informó a la Relatoría Especial que la Fuerza Pública de Colombia trabaja desde el domingo 22 de mayo para ubicar a Hernández-Mora y que el presidente Santos estableció como prioridad desplegar todos los esfuerzos necesarios para localizar a los tres periodistas. Agregó que un equipo de la policía especializada en secuestros se trasladó a la zona donde fue vista por última vez y que estaba avanzando en la recopilación de información y evidencias. A su vez, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional activaron los protocolos de búsqueda con equipos de inteligencia y refuerzos en el área. La Fiscalía General de la Nación también se encuentra investigando el caso.

 

Fuente: Relatoría para la Libertad de Expresión

 

Foto Internet

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC3 hours ago
🙌 SIGNIS ALC expresa su solidaridad con el pueblo peruano, ante la crisis política que se desató el miércoles 7 de diciembre🇵🇪.

🗣️ El presidente de nuestra asociación, Carlos Ferraro, emitió un pronunciamiento, luego de que el entonces presidente de Perú, Pedro Castillo, decretara la disolución del Congreso, y de que el parlamento, por su lado, destituyera al mandatario.

👉"SIGNIS ALC defiende a rajatabla el respeto a los procesos democráticos, que, según la Constitución de cada país, debe defender, lo que hoy no está ocurriendo en nuestro querido Perú”, lamentó.

👉"En los últimos tiempos, estamos viviendo una grieta, una polarización en donde, entre la razón y el odio, se entrecruzan miradas que no favorecen la construcción de una cultura de paz”, añadió.

👉 "Nos solidarizamos y seguimos trabajando por una comunicación que construya una cultura de paz, basada en los derechos, en el respeto y en la justicia social”, concluyó.

#peru #crisispolitica #CulturaDePaz #Pronunciamiento #signisalc
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication

Twitter

InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner