.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
REPAM

SIGNIS ALC

19 febrero 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Amazonía

#REPAM Brasil define acciones para los próximos años

Estamos trabajando con las organizaciones ya instituidas y ellas son invitadas a hacer parte de esa red eclesial.

 

El Comité ampliado de la Red Eclesial Pan-amazónica (REPAM- Brasil) se reunió el miércoles 17 y jueves 18 de febrero, en la sede de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), para discutir y organizar las acciones de la Red para los próximos años.

 

En el encuentro participaron representantes de organizaciones e instituciones que hacen parte de la REPAM, como el Consejo Indigenista Misionero (Cimi), la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), Cáritas Nacional, Comisión Brasileña de Justicia y Paz (CBJP), la Conferencia de Religiosos de Brasil (CRB) las Pontificias Obras Misioneras (POM), entre otras.

 

“Estamos trabajando con las organizaciones ya instituidas y ellas son invitadas a hacer parte de esa red eclesial”, explicó Izalene Tiene, articuladora del Comité Nacional de la REPAM. Agregó que habrá una participación de estas organizaciones en las actividades de formación sobre la Encíclica Laudato Si, promovidas por la REPAM. “En esta reunión también se planificará las acciones de la Red para los próximos dos años, entre las que se incluye la formación sobre la Laudato Sì en toda la Amazonía Legal. Nosotros vamos a estar en 9 estados, son 63 diócesis y el trabajo debe atender a toda esa realidad amazónica”, señala Izalene.

 

Por su lado, el Padre Dario Bossi, de la Red Iglesias y Minería, elogió la iniciativa del comité ampliado de la REPAM en la organización de este encuentro. “Están aquí representantes de varias entidades de Brasil, con actuaciones muy diferentes, para unir fuerzas y cuidar juntos de esa Amazónia, de ese planeta”, dice. El sacerdote explicó que actualmente la minería es un bien financiero que está beneficiando a poquísimas empresas y no se extrae para el interés de la población, pero sí para la acumulación del capital, y no es eso lo que necesita la Amazonía. “La REPAM puede contribuir para una mayor visibilidad del problema de la minería en Brasil. Asociada a una lectura popular de la Encíclica Laudato Sì y también la Campaña de la Fraternidad de este año, que trata del tema de la Casa Común, nnosotros creemos que podemos aprovechar ese tiempo oportuno, de ese kairós, para que la Iglesia católica, conjuntamente con otras iglesias de Brasil, de hecho ayuden a la población a asumir el compromiso ético y humano de cuidar de este planeta para el bien de nuestros hijos y nieto”, afirma Dario Bossi.

 

La Red Un Grito Por la Vida integra la REPAM, y hace parte del comité ampliado y realiza acciones en colaboración. “El desafío grande es insertar el tema del tráfico de personas y del abuso de la explotación sexual, que son temáticas muy latentes en la Amazonia, en la conscientización de la población en general”, explica la hermana Rose Bertoldo, de la Red Un Grito Por la Vida. La religiosa agrega que “es imposible pensar en la Casa Común sin pensar estas temáticas. La gente se inserta como colaboradora de la REPAM para trabajar esas cuestiones”, puntualizó.

 

En esta reunión de la REPAM se reforzó la propuesta de recuperar la dimensión profética en el anuncio del Reino de Jesús Cristo y de abrazar las pequeñas luchas y esperanzas de los pueblos indígenas, ribereños, afrodescendientes, pobladores de las ciudades, mujeres, jovenes, niños y todas las personas empobrecidas y excluidas de la amplia región amazónica.
Redacción SIGNIS ALC, con información de POM Brasil.

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC11 hours ago
🎥 En preparación para el Sínodo de los Obispos 2023, que el papa Francisco ha convocado y que lleva el lema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, el P. Sergio Manuel Guzmán García recomienda las siguientes películas sobre el tema de la inclusión.

#cine #inclusion #sinodo #PapaFrancisco #iglesia

Twitter

Las #calles se legitiman como los escenarios de producción de los conflictos. Vamos a cuidarlas, o a desempedrarlas, para que sigan generando vida.

https://t.co/NTS8LddD2z
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner