Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

17 febrero 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Amazonía

REPAM Brasil lanzó investigación sobre comercio solidario en la Amazonía

REPAM Brasil lanzó investigación sobre comercio solidario en la Amazonía

Una reciente investigación realizada por la Red Eclesial Panamazónica – REPAM-Brasil – sobre “Comercio Solidario en la Amazonía Brasileña”, revela que el 91% de las arquidiócesis, diócesis y prelaturas de la Amazonía brasileña cuentan con espacios permanentes para la comercialización de productos agroecológicos, agricultura familiar y economía solidaria. El estudio, que fue presentado oficialmente el lunes 14 de febrero se llevó a cabo entre junio y julio de 2021.

 

La investigación contó con la participación de representantes regionales de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) en la Amazonía, representantes de diócesis y prelaturas y líderes de proyectos y comunidades acompañadas por REPAM-Brasil.

 

El objetivo del estudio apuntaba a identificar y fortalecer los espacios de comercialización de productos agroecológicos y economía solidaria en la Amazonía.  Para ello, la encuesta se centró en las 57 archidiócesis, diócesis y prelaturas de la Amazonía brasileña, donde opera REPAM-Brasil, de las cuales 51 participaron de la encuesta.

 

La investigación

 

Para la analista de proyectos sociales Arlete Gomes, además de impulsar el comercio local con base en los principios de la agroecología y la justicia socioambiental, la investigación contribuye a la construcción de alternativas de desarrollo que tengan en cuenta la protección integral de la Amazonía.

 

Según el estudio, la mayoría de los espacios de comercialización solidaria son ferias tradicionales que reúnen diferentes modalidades y productos, abasteciendo a comunidades e incluso a ciudades enteras de hortalizas, frutas, animales pequeños y otros artículos producidos por los agricultores.

 

En el 28% de las arquidiócesis, diócesis y prelaturas existen Ferias de Economía Solidaria, que reúnen empresas solidarias urbanas y rurales, pero también cooperativas, redes de comercialización y otras experiencias de economía solidaria. Los datos indican que 19 municipios cuentan con espacios comerciales. De estos 5, están organizados por archidiócesis, diócesis y prelaturas.

 

Los participantes de la encuesta también informaron desafíos que incluyen incentivos financieros para la producción, asesoramiento técnico, transporte de productos, estrategias para aprovechar los productos no comercializados y asociaciones.

 

“Con los resultados de esta investigación queremos contribuir para que las comunidades, asociaciones y otros grupos productivos puedan fortalecer sus capacidades de producción y comercialización”, dice Arlete Gomes.

 

Fuente:  REPAM Brasil

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC1 day ago
#PazParaEcuador| 🇪🇨 Desde SIGNIS ALC, nos adherimos al llamado de la Conferencia Episcopal del Ecuador para que prime la paz y el diálogo, en el marco del actual Paro Nacional que sacude al Ecuador.

🕊🕊 Tras 11 días de un paro nacional indefinido, el episcopado ecuatoriano, conjuntamente con otras confesiones religiosas y organizaciones de la sociedad civil, propusieron al movimiento indígena y al gobierno «una tregua».

#ParoEcuador #ParoNacionalEC #ecuador #paz

Twitter

Este 30/06, te invitamos al próximo #conversatorio de camino al VI @ComlacSignis.

Tema: El #BuenVivir y su aporte en #AméricaLatina al cuidado de la Casa Común.

Con:
@santiagotejedor (España)
Daysi Velásquez (Colombia)
Adalid Contreras (Bolivia)

https://t.co/GhHjRt5rnp https://t.co/Dpk513glSA
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner