Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Impactos de la extracción minera es justamente hacia las fuentes de agua

SIGNIS ALC

26 julio 2018

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Amazonía

REPAM expresa solidaridad con la comunidad Cofan-Sinangoe

REPAM expresa solidaridad con la comunidad Cofan-Sinangoe

Quito, Ecuador.- La Red Eclesial Panamazónica – Ecuador expresó su preocupación frente a la posibilidad de que se adjudiquen 20 concesiones mineras en los territorios del pueblo Cofán. Sinangoe, ubicado ancestralmente en lo que ahora es la parroquia Puerto Libre, en Sucumbíos. En un comunicado público recibido en la redacción de SIGNIS ALC, la REPAM considera que las concesiones mineras que están previstas en estos territorios indígenas constituyen una violación a los derechos de los pueblos y “un grave atentado contra la vida, la cultura, la espiritualidad”

 

Para la organización eclesial que promueve la defensa y cuidado de la amazonía, la “consulta previa libre e informada y la autodeterminación son derechos humanos no negociables, que garantizan un Estado Constitucional de Derechos y Justica. Su incumplimiento refleja una de voluntad de poner el capital y los intereses económicos sobre la vida humana y a cualquier precio”.

 

En la declaración se reitera la convicción de que “la Amazonía es una esperanza para la humanidad, su protección y respeto es una obligación. Tiene que ver también con la responsabilidad para las futuras generaciones”, pues el 20% del agua dulce del planeta, proviene de este territorio y uno de los serios impactos de la extracción minera es justamente hacia las fuentes de agua”.

 

Así también, la REPAM hizo “un llamado urgente a que se respeten los derechos de los pueblos indígenas, tal como se establece en el  Convenio 169 de la OIT. Los impactos del extractivismo en la Amazonía norte del Ecuador, en la provincia de Sucumbíos, durante más de 40 años, ya se han sufrido y comprobado. Ello debe bastar para detener estas acciones.  Nos solidarizamos con la acción de protección presentada por la comunidad COFAN SINANGOE y como iglesia panamazónica, estaremos alertas”, dice el comunicado.

 

En su mensaje, la REPAM recordó las palabas del Papa Francisco, que en su visita a la Amazonía peruana, en enero 2018, expresó “probablemente los pueblos amazónicos originarios nunca hayan estado tan amenazados en sus territorios como lo están ahora. La Amazonia es tierra disputada desde varios frentes: por una parte, el neoextractivismo y la fuerte presión por grandes intereses económicos que apuntan su avidez sobre petróleo, gas, madera, oro, monocultivos agroindustriales.”

 

Lea aquí el texto íntegro del comunicado de REPAM -Ecuador

Redacción: SIGNIS ALC

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 days ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗘𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻| 📘 La Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, presentaron la publicación "Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa".

🌎 La obra mide la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.

Accede al texto aquí ➡https://bit.ly/3yyVwrv

#LibertadDeExpresion #LibertadDePrensa #chapultepec #periodismo

Twitter

Importantes reflexiones sobre el #BuenVivir se compartieron durante el más reciente conversatorio de camino al Sexto @comlacsignis, con @santiagotejedor (España), Daysi Velásquez (Colombia) y Adalid Contreras (Bolivia).

https://t.co/WR5WzBLNgI https://t.co/WGn2jARNzj
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner